Alumbrado público, el servicio con más quejas

Sin embrago, la titular de Atención Ciudadana indicó que los reportes disminuyeron más de la mitad en el último mes, lo cual adjudicó al cambio de luminarias con tecnología led.
La operación de alumbrado público se encuentra en riesgo.
Hasta el pasado fin de semana la concesionaria del alumbrado público reportó un avance del 67.33 por ciento. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Pese al cambio de más del 50 por ciento de luminarias por tecnología led, el alumbrado público sigue siendo el servicio público que más quejas tiene, sin embargo los reportes disminuyeron más de la mitad en el último mes. 

Martha Esther Rodríguez Romero, titular de Atención Ciudadana, adjudicó la reducción al cambio por tecnología led de las luminarias y no negó que existan quejas en los sectores donde la concesionaria cambió el alumbrado, sin embargo no resultan significativas. 

"Anteriormente el número de llamadas que recibíamos estaba entre las 2 mil 800 y 3 mil llamadas y el mes pasado fueron mil 200. Sin embargo, esto no quiere decir que todas sean de led porque todavía hay muchas que no han entrado en la reconversión", agregó. 

Calculó que de esa cifra apenas 200 pueden estar vinculadas a la nueva tecnología y resaltó que los reportes están relacionados con fallas que sufrieron los equipos luego de situaciones climatológicas. 

"El listado de quejas desde que empezamos la administración está encabezado por el alumbrado, le sigue el SIMAS y luego el bacheo", indicó Martha Esther Rodríguez Romero.


"Han disminuido las llamada en las colonias que tienen el nuevo sistema, pero sabemos que hay cosas que están fuera de eso como las lluvias que se han presentado y cuestiones de cableado que pudo quedar expuesto, sin embargo inmediatamente fue arreglado por la empresa", explicó. 

Detalló que el alumbrado sigue siendo el servicio público que más reportes acumula mensualmente y debajo están el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS), así como el bacheo o daños en el pavimento. 

"El listado de quejas desde que empezamos la administración está encabezado por el alumbrado, le sigue el SIMAS y luego el bacheo. La incidencia ha bajado mucho en el caso de luminarias, pero sigue en los rankings", dijo.

A pesar de eso, resaltó que no puede ignorarse la disminución de los reportes en el primer servicio público y aseguró que "se ha prestado más a politizar el tema que ver el beneficio que tiene".

Hace unos días, el alcalde Miguel Riquelme Solís pidió a la ciudadanía y organismos de la sociedad esperar a que los trabajos de la empresa Construlita estén terminados para criticar y hacer señalamientos, pues de las casi 40 mil luminarias instaladas únicamente el reporte de quejas apenas llega a las 200. 

Cabe destacar que hasta el pasado fin de semana la concesionaria del alumbrado público reportó un avance del 67.33 por ciento que equivale a 39 mil 153 luminarias de tecnología led colocadas en diversas colonias.