En San Pedro sólo opera la mitad del alumbrado

El titular del departamento de Servicios Públicos reveló que el objetivo actual es que las principales avenidas tengan luminarias led.
Villalobos Romero expuso que de momento realizan un diagnóstico sobre lo que implicaría cambiar por tecnología led algunas avenidas y bulevares principales.
Villalobos Romero expuso que de momento realizan un diagnóstico sobre lo que implicaría cambiar por tecnología led algunas avenidas y bulevares principales. (Luis Alberto López)

San Pedro, Coahuila

Actualmente únicamente la mitad de alumbrado de San Pedro opera y el objetivo actual es que las principales avenidas tengan luminarias de tecnología led, según reveló el departamento de Servicios Públicos.

Pablo Villalobos Romero, titular de la dependencia, explicó que cuando comenzaron la administración funcionaban poco más de mil de las lámparas del municipio (cuenta con 6 mil 200) y ponerlas a funcionar ha implicado principalmente darle mantenimiento a los arbotantes.

"Cuando comenzamos ni siquiera la tercera parte y cuando entramos nos pidieron hacer otro censo sobre las condiciones del alumbrado. Nos dimos a la tarea de iluminar primero los principales bulevares, entre ellos el Miguel Hidalgo, Fundadores, Luis Donaldo Colosio, López Mateos y Diana Laura", dijo. 

Mencionó que para repararlas fue necesario reemplazar algunas piezas como balastras, cables y postes que fueron derribados. 

"Había bases que fueron dañadas en accidentes de auto y nos dimos a la tarea de atender eso, así como la falta de postes, carcasas, brazos, balastras y cable", declaró.

Resaltó que un problema que existía anteriormente era que el cableado de los postes era hurtado, pues al estar hecho de cobre resultaba rentable para quienes lo comercializaban al "kilo". 

"El cable anteriormente era de cobre y lo robaron, lo que estamos haciendo ahora es colocar uno que no sea atractivo para los ladrones", indicó.

Villalobos Romero expuso que de momento realizan un diagnóstico sobre lo que implicaría cambiar por tecnología led algunas avenidas y bulevares principales.

"Estamos haciendo un estudio para entregarlo con costos y número de luminarias para ver la posibilidad de que se adquieran lámparas led. Esto para darle otra imagen a las entradas que tenemos para quienes vienen de otras ciudades como Saltillo, Monclova y Torreón", agregó. 

Recordó que ya fueron utilizadas las lámparas que recientemente les donó el municipio de Torreón, las cuales fueron distribuidas tanto en el área urbana y rural. Esto no implicó ningún costo adicional, pues argumentó que ese tipo de tecnología ya era utilizada por ellos. 

"No hemos tenido problema, pues han sido lámparas que nosotros hemos utilizado y se adaptaron. Aunque tuvimos que meter cable nuevo, pero nada más", expuso.