Incumplen plazos en reparación de alumbrado

El panista Marcelo Torres Cofiño señala fallas por todos lados, la calidad no corresponde al altísimo precio que tienen que pagar los torreonenses. El efecto cebra es notorio en ejidos y colonias.
Para el panista el 'efecto cebra' es notorio porque hay alumbrado en colonias y en ejidos no.
Para el panista el 'efecto cebra' es notorio porque hay alumbrado en colonias y en ejidos no. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El coordinador de Enlace Legislativo del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, manifestó su preocupación ante las múltiples inconsistencias técnicas que presenta el alumbrado público de Torreón.

Señaló que la calidad de ninguna manera corresponde con el 'altísimo' precio que tendrán que pagar los torreonenses a la concesionaria.

El ex diputado federal, puso como ejemplo el "efecto cebra", que es notorio en las colonias y ejidos.

"El DAP sigue en aumento cosa que no experimentan nuestros vecinos gomezpalatinos, ya que nosotros en Torreón pagamos 146 pesos, en Gómez Palacio un ciudadano puede pagar 11 pesos de DAP".

"Circular en Torreón se ha convertido en un constante pasar de la luz a la oscuridad y nuevamente a la luz. Lo que se debe a la mala distribución de las luminarias, y a que no están colocadas en la mejor ubicación. El efecto cebra se irá agravando en la medida en que pase el tiempo y las luminarias pierdan potencia lumínica".

Torres Cofiño vaticinó que por tal motivo en cosa de cinco años, el municipio tendrá manchas aisladas de luz.

El panista dijo que las fallas técnicas del alumbrado público, pasan también por la diversidad de postes, los cuales carecen de toda uniformidad y de las lámparas, unas de marca Construlita y otras Phillips.

Además en diversos puntos se puede apreciar que el poliducto utilizado para los cableados no tuvo la profundidad que marca la norma.

"Si en algún momento se tienen que realizar reparaciones, se tiene el riesgo de propiciar filtraciones, y ya sabemos, con la Morelos, las consecuencias negativas que esto generó".

Marcelo Torres Cofiño señaló que la empresa concesionaria no está cumpliendo con el plazo de arreglo de las luminarias, pues es evidente, que exceden las 48 horas que se comprometieron en el contrato.

"Cuando las reparan dejan tapas caídas, escombro en la base del poste, quitan la lámpara para su reposición y no regresan para colocarla nuevamente, instalaciones mal hechas, los cables están fuera de las bases de los postes, entre otros".

Finalmente dijo que la ironía del espíritu de la concesión del alumbrado público es que por un lado va a existir un ahorro en el consumo de energía eléctrica para el Ayuntamiento, pero "el bolsillo de los torreonenses, lejos de tener un alivio a nuestra economía familiar, recibo tras recibo vemos que no es así".