Prueba piloto del alumbrado inicia entre polémica

Una parte del Cabildo de Torreón como miembros de la Cámara de la Propiedad Urbana, coinciden en que no existe claridad sobre el tipo de luminarias que van a instalarse.
Nuevo alumbrado en Torreón entre la modernidad y la polémica.
Nuevo alumbrado en Torreón entre la modernidad y la polémica. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Aunque el municipio afirma que serán 18 tipos de luminarias las que la empresa Construlita Lighting International instalará a partir de este día en la ciudad de Torreón, las cámaras empresariales y una fracción del Cabildo desconocen eso y otros detalles.

"Desde que inició el proceso de licitación nosotros no hemos tenido un diagnóstico a fondo. Tuvimos la opinión de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del área de Alumbrado y aunque hemos solicitado el cronograma de las actividades de cómo va ser la transformación de las luminarias, no se nos ha dado", declaró Gabriela Casale Guerra, síndico de Vigilancia.

Indicó que tienen la preocupación de que las cosas no se realicen conforme al tiempo establecido de ocho meses.

“Vamos a iniciar con la instalación de dos mil luminarias de diversos tipos de potencia para hacer las mediciones correspondientes", David Fernández, director de alumbrado.

"La empresa dijo que en ocho meses iba ser el cambio del alumbrado y se está pasando el tiempo. Nosotros nos enteramos por los medios de que esta semana iniciará la instalación”, resaltó.

Por su parte, representantes de la Cámara de la Propiedad Urbana, dieron a conocer que aunque autoridades municipales se han acercado a dialogar con ellos, aún no existe algo claro sobre la clase de lámparas a colocarse.

Al respecto, Rodolfo Silva, presidente del organismo empresarial, dijo que lo único que saben es que la etapa piloto arranca esta semana y abarca lámparas uniformes, por lo que vigilarán sean adecuadas a las necesidades de cada sector, principalmente en el Centro Histórico.

“Ahorita lo que estamos viendo es que las cosas se cumplan en tiempo y en calidad. Aparece como un proyecto atractivo, parece ser que en estos días inicia e incluso tuvimos la reunión del CLIP y queremos ver que la cuestión administrativa y financiera se cumpla con transparencia”, agregó.

DESCUIDOS EN LA COLÓN

Coincidieron en que al principio de año, cuando se instalaron las lámparas led en la calzada Colón, fueron descuidados algunos detalles estéticos.

“Hemos constatado que hay una mejor iluminación y el número de lámparas es un poco mayor. Sin embargo, las farolas que estaban en la Colón eran un complemento de la visión y ahora la avenida pierde cierta armonía”, apuntó Silva Rosales.

“Se está buscando revivir al Centro Histórico y el alumbrado es fundamental. Sin ningún interés y compromiso vamos a tener que ir supervisando y marcando las cosas que veamos mal”, ai rmó.

CON SOFTWARE DETERMINAN PUNTOS

Por su lado, David Fernández, director de Servicios Públicos en Torreón, aseveró que ya fue hecho un estudio, a través de un software de la propia empresa Construlita, para determinar las especificaciones de la tecnología que va instalarse en diversos puntos de la ciudad.

“Se estableció a través de un software especial que tiene la compañía, el cual se basa en las dimensiones de las vialidades. Es decir, las que son primarias, secundarias, así como también las que cuentan con comunidades rurales, las que son en colonias con infraestructura de calzadas y otras con andadores”, expuso.

Además de eso, indicó que hay una variedad de 18 lámparas que van a instalarse y probarán algunas de ellas en la etapa de prueba que van a emprender a partir de esta semana.

“Vamos a iniciar con la instalación de dos mil luminarias de diversos tipos de potencia para hacer las mediciones correspondientes. No es una sola luminaria y el interpostal puede cambiar y nos puede pedir en las áreas diplomáticas reforzar”, explicó.

Asimismo, indicó que actualmente el municipio cuenta con 56 mil luminarias y que con este proyecto pretenden llegar a las 60 mil, sin embargo, para ello tendrán presentes varios factores.

“Estamos hablando de una serie de factores que vengan a fortalecer el número de personas que frecuentan dichos lugares, flujo de vehículos y el número de infraestructuras que se tienen”, dijo.