Garantizan reponer lámparas siniestradas en 24 horas

El alcalde y el tesorero de Torreón se reunieron con el CLIP donde se les explicó cómo será el nuevo alumbrado que estiman arrancará el 30 de junio. Cuatro municipios quieren las luminarias viejas.
El presidente del CLIP, el alcalde de Torreón y el Tesorero.
El presidente del CLIP, el alcalde de Torreón y el Tesorero. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme junto con el Tesorero, Enrique Mota, se reunieron con empresarios del Consejo Laguna de la Iniciativa Privada, donde les explicaron el proyecto de reconversión de tecnología del alumbrado público.

El Tesorero explicó las ventajas del contrato de 49 millones de pesos, además de que no se generará deuda, se garantiza el servicio continuo y se proyecta crecimiento con iluminación de calidad.

Está considerado que los nuevos fraccionamientos cumplan con la tecnología para que el dueño adquiera con la misma empresa las lámparas.

El alcalde dice que han tratado de transparentar, por ello rechazó la asociación pública-privada y optaron por la concesión para no endeudarse.

Además significaría una irresponsabilidad continuar con el mismo servicio. Recalcó que no tiene compromisos con la empresa Construlita.

Durante la reunión se analizó la posibilidad de entregar el contrato al CLIP para que lo dé a conocer a la ciudadanía.

Ante la pregunta del Colegio de Arquitectos sobre qué pasará con el personal, con las 50 mil lámparas que serán renovadas y los daños en las luminarias.

Respondió que son 30 empleados que no serán despedidos, mientras que en la próxima sesión de cabildo se someterá a votación sobre a dónde irán 40 mil luminarias que donarán.

Adelantó que ya hay solicitudes de los municipios de Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Escobedo y Ocampo.

Por otro lado se aseguró que cuando una luminaria se dañe a causa de un accidente automovilístico, el tiempo de respuesta para repararlo será de menos de 24 horas.

El tiempo de arranque se tiene estimado para el 30 de junio, además aún se tienen 18 días para revisar el contrato y a partir de entonces el Congreso del Estado tendría que aprobar la concesión por 15 años.