Participación Ciudadana prepara amparos por DAP

Ricardo Segura señaló que el municipio de Torreón lo va a tratar de hacer, porque finalmente no completarán para dar los pagos mensuales a la empresa Construlita.

Torreón, Coahuila

Se prepara la Asociación Civil Participación Ciudadana 29 para promover amparos ante un posible incremento del Derecho de Alumbrado Público.

"El incremento al Derecho de Alumbrado Público se va a dar, lo van a tratar de hacer, porque finalmente no completarán para dar los pagos mensuales a la empresa Construlita", comentó Ricardo Segura, integrante de la asociación.

Sobre los amparos que se presentaron en contra de la licitación que ganó la compañía Construlita Lighting International, para realizar la modernización y mantenimiento del alumbrado público por los próximos 15 años, comentó que tienen programadas audiencias para el mes de agosto, en la que las partes presentarán sus argumentos.

"Si ya pasaron las elecciones a nosotros nos tiene sin cuidado. Es una cuestión de legalidad, de justicia, de dejarnos de andar haciendo mal las cosas”.

Acudirán en diferentes fechas, ya que los recursos se promovieron en forma independiente.

Declaró que los amparos siguen tras el proceso electoral, luego de que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme,declarara que los integrantes de la organización perderían el interés en el tema.

A pesar de que ya efectuó la firma del contrato entre el Ayuntamiento de Torreón y la empresa, además están por iniciar los trabajos, considera que en caso de que
procedieran los recursos, se tendría que frenar el proyecto.

“Lo que nosotros estamos promoviendo sigue caminando, sabemos que es un proceso que puede ser largo, qué importa en un determinado momento, que haya iniciado el trabajo del cambio de luminarias, si el amparo procede, se tendría que detener el proceso. Si ya pasaron las elecciones a nosotros nos tiene sin cuidado. Es una cuestión de legalidad, de justicia, de dejarnos de andar haciendo mal las cosas”, indicó.

A finales del mes pasado, integrantes del organismo presentaron ocho demandas de amparo en contra del fallo de la licitación del alumbrado público a favor de la empresa Construlita.

Solicitan que se conceda la suspensión provisional y en su caso definitiva, bajo argumentos como el que no se tiene la certeza de que el procedimiento se presente en las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento.