Exigen transparencia en concesión de alumbrado

Tras varios meses de iniciadas las obras de reemplazo de las luminarias, la calidad del servicio es deficiente, destacó la asociación civil Participación Ciudadana 29 Laguna A.C.

Torreón, Coahuila

La asociación civil Participación Ciudadana 29 Laguna A.C., señaló que tras meses de que la empresa concesionaria del alumbrado público iniciara trabajos, existe una deficiencia en la calidad, ya que incumplen con lo que establecen las Normas Técnicas Oficiales Mexicanas para Sistemas de Alumbrado Público.

"Nosotros nos hemos reunido con el alcalde y la empresa. Nos han ofrecido proporcionarnos información, sin embargo a la hora de que la pedimos no la entregan".

Señalaron además un ocultamiento de información referente a la calidad, avance físico y financiero real de la ejecución de la obra.

Para dar a conocer 7 irregularidades, sus integrantes convocaron a rueda de prensa, en donde aclararon, no pretenden la cancelación del contrato, pero sí solicitaron transparencia en el proceso, pues aseguraron no les proporcionan la información que se comprometen entregar.

"El 4 de agosto de 2014 nos reunimos con el Tesorero del municipio, con el objetivo de que respondiera varias inquietudes que teníamos con respecto a cómo se llevó a cabo la licitación del alumbrado público y la forma en cómo Construlita había logrado ese contrato".

"Se comprometió entonces a crear un documento donde explicaría cada uno de los pasos, entre ellos, cómo era el acuerdo con la compañía. Aún lo esperamos", señalaron

El municipio, dicen, puede ser objeto de multas, pues actualmente no cuenta con un fideicomiso maestro firmado, así como tampoco existe una fianza de garantía que debió entregar el concesionario.

"Sí, se ven muy bonitos en los sitios donde ya hay. Sin embargo ¿por qué pagar dos o tres veces más por este servicio?".

Entre las irregularidades que detallan, se encuentra el incumplimiento en cuanto a las disposiciones especificadas en las reglas de la convocatoria de la Licitación, que menciona que ninguna de las condiciones establecidas en las bases así como las proposiciones presentadas por el licitante podrán ser negociadas.

Algunos de sus representantes comentaron: "No tenemos el alumbrado adecuado, hay dos arbotantes en cada calle y no es suficiente. Nueva California por ejemplo, es muy oscura".

"No es justo que una ciudad cargue con un monto a pagar de ese tamaño. ¿Vamos a pagar 15 años por este tipo de servicios?".