Arranca Lerdo segunda etapa de sustitución de alumbrado

Se instalarán mil luminarias Led que tuvieron un costo de 5 millones 230 mil pesos. La licitación fue otorgada a la empresa DyH Mexicana S.A. de C.V. para su instalación.
En Lerdo dará inicio la segunda etapa del proyecto de reconversión de alumbrado.
En Lerdo dará inicio la segunda etapa del proyecto de reconversión de alumbrado. (Nancy Méndez Lozano )

Lerdo, Durango

En la segunda etapa del proyecto general de sustitución de luminarias tradicionales, por lámparas de tecnología sustentable (Led) en Lerdo, se estarán cambiando mil lámparas con esta nueva tecnología, a fin de darle una mayor iluminación al Centro, colonias y comunidades rurales.

El alcalde Luis de Villa Barrera, mencionó que actualmente se cuenta con 10 mil lámparas en todo el Municipio, de ahí que se irá avanzando por etapas.

Además de mencionar que posiblemente llegue aplicar una tercera, por el cierre de su trienio para el 31 de agosto próximo.

Dijo que luego de la licitación de mil lámparas Led, se reinició la sustitución para avanzar en este programa que contempla 5 millones de pesos municipales.

Precisó que estas mil luminarias costaron al Ayuntamiento 5 millones 230 mil pesos, provenientes de ahorros en gastos internos realizados por la Tesorería municipal.

Añadió que luego de una licitación pública nacional, fueron adquiridas por el Ayuntamiento y con recursos propios la cantidad de mil luminarias, para terminar con la modernización del alumbrado de todo el primer cuadro de la ciudad.

La empresa ganadora fue DyH Mexicana S.A. de C.V., afiliada a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) y que cumple con el Programa Nacional de Eficiencia Energética, así como con las normas oficiales mexicanas correspondientes.

Aunado lo anterior, De Villa dijo que anteriormente el Municipio había colocado 317 luminarias Led con un recurso municipal de 1 millón 609 mil pesos en el primer cuadro de la ciudad, que comprende de la calle Gómez Palacio a la Chihuahua y de la Coahuila a la Durango, zona donde faltan alrededor de 700 luminarias de vapor de sodio de ser cambiadas.

De acuerdo información recabada, las nuevas luminarias Led de 50 watts tienen una curva fotométrica (área en la que alumbran) de 360º, mientras que las antiguas lámparas de vapor de sodio de 100 y 150 watts tienen una de 120º.

Incluso las nuevas lámparas alumbran más con menos gasto de energía, ya que una vez instalado todo el alumbrado Led, habrá un ahorro de entre el 47 y el 50% de consumo en energía eléctrica, lo que se traducirá además en que el Ayuntamiento podrá eficientar su gasto público.