Cruz Roja emite recomendaciones ante altas temperaturas

Con el inicio de la canícula, la institución dio algunas recomendaciones para evitar el denominado "golpe de calor" y señaló algunos de los síntomas.
El calentamiento global es una realidad para la Comarca Lagunera.
La Cruz Roja resaltó que el denominado "golpe de calor" o "shock térmico" es uno de los casos más graves de hipertermia. (Especial)

Monterrey

Ante las temperaturas extremas que se registran en la entidad de hasta 43 grados, la Cruz Roja Monterrey exhortó a la población a tomar diversas medidas preventivas para evitar el llamado "golpe de calor".

La institución resaltó la necesidad de reforzar las medidas para protegerse del calor, sobre todo a partir de esta semana en que inició la llama canícula, periodo en el cual se presentan las temperaturas más altas en la región.

Señaló que algunos de los síntomas de alerta para detectar que a la persona le falta de agua, es cuando presenta boca seca, tiene mareos, olvidos, ausencia de ganas de orinar o cuando ésta tiene un color muy fuerte, pues debe ser cristalina o clara, o el cuerpo deja de sudar.

Resaltó que el denominado "golpe de calor" o "shock térmico", es uno de los casos más graves de hipertermia que afecta primordialmente a niños y mayores de 65 años, y sus síntomas más importantes son los de mareos y confusión.

Se trata de un sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico y en donde la falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual, expresó la Cruz Roja.

El golpe de calor, dijo, se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida (de 1 a 6 horas) y de evolución fatal, pues puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápidamente.

Destacó que en caso de un "golpe de calor", se debe llevar a la persona a un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto, pues de continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

La institución manifestó que de presentarse esta situación se debe llamar al teléfono de urgencias, desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o inglés.

"Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados, bañarla con agua fría hasta llegar a 38 grados. En ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias y controlar cada 15 minutos la temperatura", precisó.

Además, detalló, a fin de evitar un "golpe de calor" no se debe realizar ejercicio o actividad intensa en las horas de donde se registran las temperaturas más altas.