Se rezaga Altamira en seguridad vial; sin equipo y personal

Pese a ser una ciudad con numerosas industrias, tráfico de carga pesada y el principal acceso del norte al sur, hay carencias viales.
La mayoría de las vialidades en Altamira son de alta velocidad.
La mayoría de las vialidades en Altamira son de alta velocidad. (Especial)

Altamira

El municipio de Altamira se ha quedado estancado en materia de seguridad vial, por la falta de señalamientos, equipo y elementos de Tránsito, situación que impide implementar los operativos necesarios para evitar cualquier tipo de incidente.

El regidor Evelio Licona Espinoza, integrante de la Comisión de Tránsito y Vialidad, dijo que tiene que ser un tema prioritario en el último año de gestión de la presente administración, además de que se le tiene que dar continuidad en la que viene, debido a que es una necesidad que lleva mucho tiempo sin ser atendida.

"Uno de los aspectos más descuidados que se tiene es el tema de seguridad vial, nos falta mucho por hacer, en la avenida de la industria que es la principal arteria no contamos con los suficientes señalamientos, es muy importante poder dotarla de los mismos, así como los semáforos para regular el tráfico".

Destacó que el municipio de Altamira se ve imposibilitado de instalar radares de fotomultas en las avenidas más concurrentes debido a que la Ley de Tránsito en el Estado solo contempla el recurso humano y no el uso de este tipo de aparatos.

En este sentido, primeramente los Diputados Locales deben legislar para hacer estas acciones posibles, de tal manera que se pueda integrar a la ley y la dependencia pueda aplicarlo en el municipio.

"El año pasado teníamos en la comisión un programa para poder normar la seguridad, la velocidad en varios puntos de la ciudad, pero no fue posible porque había una situación en el Reglamento de Tránsito que no nos permitía implementar lo que son las fotomultas, como en el DF".

Licona Espinoza dijo que la mayor parte de los accidentes en avenida de la Industria y Libramiento Altamira, son por conducir a exceso de velocidad, por lo que se deben de aplicar más operativos para contrarrestar este problema.

"Uno de los aspectos que ocasionan los accidentes viales, es la velocidad, hay una máxima en derechos de Tránsito que a mayor velocidad de desplazamiento mayor es la posibilidad de verse involucrados en un accidente, porque se reduce la capacidad del conductor para anticipar o prever alguna coalición".

Enfatizó que el hecho de instala cámaras de seguridad con radares de velocidad es una gran ventaja, porque de esta manera los conductores reducirían su a pesar de que no se encuentre ningún elemento de la dependencia y así se reducirían los accidentes.

Refirió que el hecho de haber pocos elementos en el municipio no puede ser pretexto para no ejercer las acciones, ya que se tiene que optimizar el personal existente y brindar seguridad vial a la ciudadanía, que es de lo que más carece la urbe industrial en la actualidad.

"Independientemente de que no tengamos el suficiente capital humano, para eso están las estrategias, no comparto el pensar del capitán, que cuando llegó, llegó con elementos y el tiene que ver de qué manera pueda optimizar el recurso humano y público, no puede ser ningún pretexto".

El edil de la urbe industrial, indicó que en caso de que no encuentre el método para aterrizar los programas que garanticen la seguridad vial a los habitantes del municipio, que le dé la oportunidad a otra persona para hacerlo, puesto que ya lleva más de un año en el cargo y no se han visto avances en esta materia.

Las autoridades de Educación en Altamira, también han pedido la colocación de boyas reductoras de velocidad a los alrededores de las escuelas, para que los automóviles y transporte público eviten pasar a exceso de velocidad y pongan en riesgo al alumnado, ya que temen pueda haber atropellamientos.

Fue Jonathan Morales Pulido, secretario de Servicios Educativos, quien comentó que ya han solicitado presencia de los elementos de Tránsito, sin embargo les argumentan que no tienen el personal suficiente para esta tarea, por ello, han hecho énfasis en la colocación de los reductores.

"Ya algunos directores de escuelas le solicitaron al presidente topes antes de llegar y a los alrededores de los planteles educativos, es una de las estrategias que se van a estar solicitando, hay pocos elementos de Tránsito lo sabemos, entonces estamos buscando otras opciones".

Asimismo se está capacitando a los padres de familia para que cuiden la vialidad fuera de las escuelas más conflictivas en este aspecto.