Sin trabajo 200 obreros de la rama de la construcción

El líder de los Petroquímicos negó estar realizando negociaciones con el titular de la Federación Local; bloqueos a empresas cumplen 10 días.
Trabajadores en Altamira.
Trabajadores afectados por los bloqueos buscan otras opciones para generar recursos. (José Luis Tapia)

Altamira

El conflicto entre sindicatos en Altamira ha dejado sin trabajo a 200 obreros de la rama de la construcción, y es que ya van diez días del bloqueo a las tres empresas contratistas que firmaron contrato colectivo con la Federación Local de la CTM.

El líder de la sección 122 del Sindicato Petroquímicos, Julio Alfaro Flores, negó que se estén realizando negociaciones entre el subsecretario general, Isaac Maya, y el líder de la Federación Local de la CTM en Altamira, Jaime García Contreras.

Explicó que desde hace 10 días el Sindicato Petroquímico mantiene bloqueado el acceso a tres empresas contratistas, HLB, Águila Construcciones y El Sol, que laboraban hasta hace tres semanas en cinco industrias: Mexichem, Dupont, Indelpro, Dynasol y MG Polimeros.

Debido a ello 200 obreros se han quedado sin trabajo, y han tenido que buscar colocarse en otras obras, aunque la promesa era que serían reinstalados en las nuevas empresas contratistas que deberían ser contratadas por las industrias.

“Al menos 200 trabajadores que habían sido contratados por las empresas HLB, Águila Construcciones y El Sol, han decidido buscar trabajo en otros lados, porque al estar bloqueando el  acceso a las industrias a sus empresas, no les pagan el día y ya son diez días los que les han impedido entrar a las industrias”.

Pese a que el municipio anunció el sábado que logró acordar con la Federación Local de la CTM que no hubiera más paros o brotes de violencia, hasta que se diera un falló por parte de la Junta de Conciliación, en la reunión no estuvo presente el Sindicato Petroquímico.

Sobre la manera en que va a intervenir el municipio en el conflicto, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique de Hita,  dijo que ellos no pueden hacerlo más allá de ser intermediarios para intentar conciliar, sin embargo la asignación de contratos colectivos lo debe definir la Junta de Conciliación.

De las afectaciones que han tendido las industrias, el funcionario dijo que la inercia que hay en las inversiones sigue siendo positiva, sin embargo aseguró que pactar con uno de los sindicatos da certidumbre, además de que los trabajos de promoción lo deben hacer todos en conjunto, incluyendo a los órganos que concentran a los trabajadores.

“Yo creo que la inercia que hay de inversiones es muy positiva, creo que este mensaje que da Jaime es un mensaje que nos va a ayudar mucho a dar certidumbre, como saben nos están visitando empresas, estamos haciendo un trabajo intenso de promoción, este trabajo intenso de promoción lo tenemos que hacer en conjunto con nuestros sindicatos, aquí todos tenemos que trabajar para que vengan más inversiones, para que tengamos más trabajo”.