Altamira tiene potencial para una refinería, dice Cavazos

Tamaulipas con esta nueva reforma tiene potencial para mas de una refinería.
Manuel Cavazos Lerma, senador.
Manuel Cavazos Lerma asistió a la presentación de la Agenda. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Ciudad Victoria

El senador priísta Manuel Cavazos Lerma dijo que la apertura energética en Tamaulipas propicia que la inversión extranjera tenga la oportunidad de instalar una refinería en Altamira, ya que es el municipio que tiene mayor potencial en el estado para instalar un recinto del tipo.

En la presentación de la Agenda Energética Estatal, refirió que la inversión para una nueva refinería la tendría que hacer una compañía privada, pues para Pemex ya no resulta costeable crear una nueva refinería para el sur de Tamaulipas.

Dijo que algunos beneficios que atraerá el estado a partir del 2015 son el incremento de empleos, pues dijo que estandarización de Pemex activará el flujo económico del estado.

Agregó que otro municipio que tendría potencial para una refinería seria Matamoros, por los descubrimientos en aguas profundas que ha tenido en los últimos años.

“Con esta nueva reforma Tamaulipas tiene potencial para no una sino varias refinerías, sin embargo, acuérdense que ahora se le da especial importancia a la petroquímica básica y secundaria y que refinación se abre a la inversión”.

Cavazos Lerma recordó que aunque es una acción que tomará años cuantificarse, un avance es que ya se encuentra constituida la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que será la que haga las licitaciones y concursos.

“Una posibilidad también es Matamoros porque está cerca de la exploración y explotación de aguas profundas pero también puede ser otra en Altamira ya que el parque industrial de Altamira desde hace mas de 20 años y tiene la necesidad de una refinería exclusiva para la zona”, dijo el senador por Tamaulipas durante su asistencia a la presentación de la Agenda Energética.

Por su parte, el diputado federal del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, comentó que los efectos de la reforma se vean hasta 2018, el avance en Tamaulipas es notable con la presentación de la Agenda energética, pues la población deberá prepararse con visión y capacidad de respuesta a las necesidades en el tema.

“Es una reforma energética de larga maduración. De hecho el Presidente de la República lo ha dicho muy claramente, es muy probable que los beneficios de esta reforma sucedan casi al final de su gobierno, y él no goce que del boom económico de esta naturaleza le pudo haber dado”.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados comentó que uno de los principales propósitos de la nueva legislación es que los titulares de los derechos de las tierras, los pueblos y las comunidades, sean partícipes directos de los beneficios que generarán las inversiones en hidrocarburos y electricidad.

“A diferencia del modelo anterior que mandataba de forma inmediata la expropiación o la ocupación de las tierras, ahora deberá haber acuerdos equitativos entre los desarrolladores de proyectos y los propietarios o titulares de predios”.

Señaló que deberán ser peritos independientes quienes realicen los avalúos comerciales y quienes fijarán contraprestaciones conforme al justo valor de las tierras, y quienes reconozcan la plusvalía que generen las nuevas inversiones.

“Asimismo, los propietarios recibirán un porcentaje de los ingresos cuando haya producción rentable”.

Finalmente comentó que las comunidades podrán participar a través de la evaluación de impacto social y la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas, conforme a tratados internacionales.