Altamira gastará 77% más en renta de inmuebles y terrenos

El Ayuntamiento gasta en el arrendamiento casi lo mismo que invierte en las ayudas sociales.
Marco Gómez Castillo.
Marco Gómez Castillo. (Yazmín Sánchez)

Altamira

El municipio de Altamira gastará este año en la renta de inmuebles, terrenos y maquinaria 31 millones 550 mil pesos, lo que representa un incremento en relación al año pasado de 77 por ciento.

El Ayuntamiento gasta en el arrendamiento casi lo mismo que invierte en las ayudas sociales.Para su operatividad el municipio se ve obligado a rentar por lo menos seis edificios, uno para obras públicas, otro para Desarrollo Urbano, uno más para Desarrollo Humano, también para Educación y Ecología, y la Dirección de Tránsito.

En un año la renta de estos edificios significa una inversión por 3 millones 750 mil pesos, más que lo que se pagaba el año pasado, cuando el reporte de egresos del 2013, expone que el rubro significó un gasto por 2 millones 037 mil 968 mil pesos.

En este momento el municipio está rentando 30 unidades, 10 camiones de volteo, que se usan para prestar el servicio de recolección de basura, 10 motoconformadoras y 10 retroescavadoras, en cada una de ellas el Ayuntamiento paga aproximadamente 38 mil 888 pesos, que significa un gasto mensual por 1 millón 166 mil, en total y de acuerdo al presupuesto de egresos se pretende erogar 14 millones de pesos sólo el arrendamiento de maquinaria y herramientas.

En la Ley de Egresos del 2013 se consideró un presupuesto por 5 millones de pesos para el arrendamiento de maquinaria, lo que significa un incremento de casi 200 por ciento, a lo que el contralor explicó que se debe a una necesidad por prestar los servicios que el municipio necesita.

“En este momento sólo estamos rentando unidades para Servicios Públicos, el alcalde deberá definir si se rentan más para otras áreas el año que entra”, dijo el contralor Marco Gómez Castillo.

Además de la renta de edificios, la actual administración incluyo en su presupuesto el arrendamiento de terrenos, además mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo en el que se les va a ir 800 mil pesos.Asimismo incluyen la renta de equipo de transporte en el que van a invertir 3 millones de peso, el financiero, que no han explicado la manera en que se aplicará, pero gastarán 5 millones de pesos, por concepto de otros arrendamientos al que le asigna 4 millones de pesos.

En total el rubro del arrendamiento tuvo un incremento del 77 por ciento, pues mientras en el 2013 se gastaban 17 millones 780 mil 301 mil pesos en el 2014 se pagarán 31 millones 550 mil pesos, lo que equivale casi a lo que se invierte a los apoyos sociales que es por 33 millones de pesos.