Altamira gastará 14 mdp en renta de vehículos

El Ayuntamiento arrenda actualmente 30 unidades motrices, refiere contralor municipal
Maquinaria para la pavimentación, entre las que renta municipio.
Maquinaria para la pavimentación, entre las que renta municipio. (archivo/milenio)

Altamira

La falta de unidades para la operatividad del municipio obligó a que la actual administración tuviera que incrementar casi en un 200 por ciento el presupuesto en el arrendamiento de maquinaria, que pasó de 5 millones a 14 millones de pesos, cada mes se tendrá que erogar 1 millón 166 mil pesos y el alcalde asegura que aún faltan vehículos para cinco direcciones, pero aún están por definir si las arrendarán o las comprarán.

El contralor del municipio, Marco Gómez, explicó que en este momento sólo se están rentando unidades para Servicios Públicos, el área del municipio que recibió el 50 por ciento de su padrón vehicular sin funcionar.

De acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos tan sólo de los 18 camiones recolectores de basura apenas funcionan diez, incluso el mes pasado hubo ocasiones en las operaban sólo cinco para darle atención en las 309 colonias.

En este momento el municipio está rentando 30 unidades, 10 camiones de volteo, que se usan para prestar el servicio de recolección de basura, 10 motoconformadoras y 10 retroescavadoras, en cada una de ellas el Ayuntamiento paga aproximadamente 38 mil 888 pesos, que significa un gasto mensual por 1 millón 166 mil, en total y de acuerdo al presupuesto de egresos se pretende erogar 14 millones de pesos sólo el arrendamiento de maquinaria y herramientas.

En la Ley de Egresos del 2013 se consideró un presupuesto por 5 millones de pesos para el arrendamiento de maquinaria, lo que significa un incremento de casi 200 por ciento, a lo que el contralor explicó que se debe a una necesidad por prestar los servicios que el municipio necesita.

“En este momento sólo estamos rentando unidades para Servicios Públicos, el alcalde deberá definir si se rentan más para otras áreas el año que entra”.

El secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos, Antonio Martínez, dijo que han tratado de evitar malos entendidos con la renta de maquinaria y han tratado de arrendar una por cada una de las empresas registradas en la lista de proveedores, entre las que se encuentran: HH Construcción, Transportes Aparicio, Aro Constructores, entre otros.El alcalde, Armando López Flores, dijo que la vida útil de la maquinaria que se compra para el Ayuntamiento es apenas de tres años, por lo que están analizando si es mejor arrendarla que comprarla.

“No es que no hubiera, a lo mejor no es suficiente. El uso en el servicio público de las unidades no es lo mismo que en el particular,  la vida útil es máximo tres años”.

Indicó que es necesario dotar de unidades a cinco áreas del Ayuntamiento como Tránsito que sólo cuenta con seis unidades, Protección Civil, Ingresos, Desarrollo Urbano y para Medio Ambiente, donde se necesitan hacer labores de vigilancia, sin embargo están analizando si es mejor rentar que comprar.“Estamos evaluando, mi razonamiento es para qué dejar un lote de chatarra teniendo en cuanta la corta vida útil.

Ya lo definiremos, arrendar es una posibilidad, no estoy diciendo que se vaya a hacer, estamos analizando lo que más conviene, si comprar o arrendar”.