Altamira enfrenta demandas por adeudo de 10 mdp a proveedores

Actualmente el Ayuntamiento tiene un amparo directo por fallo a favor de un demandante.
El DIF de Altamira recibió despensas que no fueron pagadas al proveedor.
El DIF de Altamira recibió despensas que no fueron pagadas al proveedor. (yazmín sánchez)

Altamira

El municipio de Altamira tiene demandas que pretenden cobrar 10 millones de pesos. Se trata de proveedores que argumentan haber prestado algún servicio al ayuntamiento, pero éste no les pagó. El secretario aseguró que se les está dando seguimiento sin embargo no hay documentos que sustenten el adeudo.Pedro Zaleta, secretario del Ayuntamiento, explicó que en este momento el municipio enfrenta tres demandas por parte de proveedores, dos de estas las acaban de presentar y una se viene arrastrando de la administración pasada.Entre las demandas suman 10 millones de pesos lo que se le está requiriendo al municipio.

La primera la interpuso la Comercializadora Juárez pues durante la administración de Javier Gil estuvieron surtiendo las despensas del DIF.De acuerdo a lo referido por el secretario esa administración no dejó el adeudo dentro del pasivo, sin embargo la comercializadora se presentó a reclamar el monto y el ex tesorero Mauro Rivera Izaguirre la recibió a pesar de que el monto era muy alto y trasgredía las finanzas del municipio.Pese a que se le dio entrada a su deuda, el municipio no pagó, lo que llevó a que la comercializadora presentará una demanda, que en este momento está en el Tribunal y en este momento tiene un fallo a su favor.

El municipio en este momento solicitó un amparo directo para presentar alegatos a su favor, pues según el secretario Pedro Zaleta al tratarse de un adeudo tan grande, no basta la firma del tesorero para hacerlo efectivo, sino que el compromiso de pago tuvo que ir acompañado de las firmas del cuerpo edilicio, o por lo menos los regidores."Hay un asunto que se encuentra en amparo directo, es un caso de administraciones anteriores, de la Comercializadora Juárez, el asunto ni esta ganado ni perdido, pero la instancia donde se encuentra existe ya una resolución que favorece a la parte demandante por la cantidad de 9.5 millones de pesos. Supuestamente surtieron despensas a administraciones anteriores y no les fue cubierto el pago".Hay otras dos demandas de proveedoras de materiales que están cobrando 400 mil pesos, con el argumento de que dotaron de material a la administración de Pedro Carrillo, sin embargo tampoco se dejó el adeudo dentro del pasivo, por lo que el municipio no lo puede reconocer.

"Supuestamente surtieron de material al municipio, pero no están contemplados dentro de los pasivos que heredo la administración anterior. En su momento, cuando se contestó fue en esos términos, que el municipio no reconocía tal reconocimiento por no estar contemplados en el pasivo".Por otra parte, el ayuntamiento de Altamira heredó 190 demandas laborales de la pasada administración, principalmente por despido injustificado. Incluso hace unos días recibieron una o dos demandas que se dieron por parte del gobierno municipal de Pedro carrillo Estrada.El secretario indicó que la mayoría de los ex empleados exigen su reinstalación e incluso la indemnización que corresponde por ley; todas las demandas están en análisis en la Junta de Conciliación y Arbitraje para trabajadores al servicio del estado de Tamaulipas.Recalcó que en los 48 días que lleva el presidente Armando López Flores no se ha presentado ninguna por esta acción.