Alta tecnología en cruce agiliza paso de transportistas

Se logrará ingresar en un tiempo de 11 segundos por el puente internacional Nuevo Amanecer, según Marcos Olivareras, delegado de Capufe.
El tiempo de espera en las garitas es de entre 3 y 4 horas.
(Especial)

Reynosa

A fin de agilizar el tráfico de carga pesada, la VIII delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe) puso en marcha equipo de alta tecnología en el cruce internacional denominado "Nuevo Amanecer", que une esta frontera con Pharr, Texas.

El delegado de la VIII zona noreste de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Marcos Olivares Olvera refirió a Notimex que con el equipo, que empezó a operar el pasado viernes, en tan solo 11 segundos se puede ingresar a territorio de Estados Unidos.

Calculó que los transportistas de carga pesada tendrán un ahorro de hasta 30 segundos, "ya que lograrán ingresar a la caseta de cobro en 11 segundos".

Por otra parte, Olivares Olvera explicó que Capufe cuenta con seis casetas de cobro en el puente Nuevo Amanecer, de los cuales los dos primeros se destinan a los vehículos ligeros y su pago es en efectivo.

El tercero y el quinto carril, precisó, son para pago multimodal, ya sea en efectivo o con tarjeta, en tanto el cuarto es auxiliar.

Añadió que desde el 17 de julio, el sexto carril de las casetas opera para unidades con excesos de dimensiones, ya que a través del puente pueden pasar vehículos de poco más de 8.5 metros de ancho.

Dicho carril, detalló, es automático y cuenta con alta tecnología por lo que es innecesaria la presencia de personal, "ya que el lector que está ubicado en la parte alta de la estructura, lee en menos de 11 segundos y accede el paso al transportista y ordena que la pluma se levante".

Comentó que este sistema es único en la VIII delegación, cuya jurisdicción abarca desde Matamoros, Tamaulipas hasta Ciudad Acuña, Coahuila, y es el primer cruce de carga pesada que cuenta con este equipo en la zona de comercio internacional.

De acuerdo a estadísticas de Capufe, dijo, diariamente cruzan por el puente internacional Reynosa-Pharr cinco mil unidades motrices, de las cuales dos mil son de carga pesada y tres mil vehículos ligeros.

Olivares Olvera refirió que previo a la entrada en vigor de este sistema realizaron diversas pruebas a fin de resolver cualquier problema que se pudiera presentar en el ingreso de carga pesada.