Alta percepción de violencia en Reynosa

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), refiere que el municipio se coloca en el lugar número 7 a nivel nacional, donde sus habitantes consideran que vivir en su ciudad es peligroso.
Policías Estatales
Policías Estatales (Edith Álvarez)

Reynosa

Reynosa se encuentra dentro de las 10 primeras ciudades del país donde sus habitantes perciben una alta tasa de inseguridad.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) de junio de este año, también incluyen a Nuevo Laredo y Tampico, en este último municipio la percepción de violencia disminuyó comparado con marzo de este 2016.

A nivel nacional se encontró que 70 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado no presenta un cambio significativo respecto a junio de 2015, refiere el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) quien publica este reporte.

En junio de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente 2 de la Ciudad de México y Chilpancingo de los Bravo con 95, 94, 93.5, 91.2 y 88.6%, respectivamente.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango con 30, 30.4,36, 43.8 y 46.4%, respectivamente. En cuanto a Tamaulipas la Ensu se aplicó en tres municipios.

En Tampico el porcentaje fue de 62 contra 79.2 en marzo de este mismo año, lo que significa que bajó el temor entre la población; en Reynosa la cifra de junio fue de 85.4 por ciento contra la anterior de 85.3 por ciento, casi igual; y finalmente en Nuevo Laredo fue de 72.7 por ciento, pero no tiene disponible estadística anterior para hacer el comparativo.

En estos tres municipios Reynosa sale con la cifra más alta en Tamaulipas, incluso se coloca en el lugar número 7 a nivel nacional, por debajo de las regiones norte, sur y oriente de la Ciudad de México, Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca y Villahermosa.

De manera general, en junio de 2016, el 78.6 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.3 por ciento en el transporte público, el 66 por ciento en el banco y 62 por ciento en las calles que habitualmente usa.