CODHET urge modulo de Condusef en El Mante

Al verse en total indefensión, los afectados acuden a Derechos Humanos, ante amenazas de las áreas de cobranza de bancos y financieras. 
Se multiplican los casos de abusos financieros.
Se multiplican los casos de abusos financieros. (Sergio Sánchez)

El Mante

Los casos de abusos financieros de instituciones de este rubro hacia sus clientes va en aumento y al no existir una dependencia que defienda a los deudores, estos acuden ante la Comisión de Derechos Humanos a buscar al menos, una orientación.

Así lo confirmó la delegada regional de la CEDHET, Alma Delia Vázquez Montelongo, quien dijo que en lo que va del año, ha documentado al menos cien casos de personas que se duelen del trato recibido por instituciones financieras, llámese bancos o precisamente estas casas de préstamos que se publicitan en todos lados.

Señaló que este número, equivale al 25 por ciento de las asesorías que ha dado en lo que va del año y aunque aclaró que como organismo defensor de derechos humanos, no le compete intervenir en este tipo de desacuerdos entre particulares, sólo pueden orientar a los usuarios de servicios financieros, para evitar que se dejen sorprender por gente que vía telefónica los amenaza a la hora de cobrarles.

"Hay instituciones financieras que prestan dinero y cuando sus clientes no les pagan los amenazan, les hablan con palabras altisonantes y estos casos se están multiplicando, en este caso lo que hacemos es intervenir y orientarles porque es algo ilegal".

La delegada de la comisión señaló que si bien es cierto que las instituciones financieras al no recuperar su dinero pueden entablar un juicio ante alguna autoridad, no pueden amenazar de forma directa con embargos u otras sanciones a sus clientes, pues no son autoridad para ello.

"Como gerente o encargado de la cobranza de alguna financiera, no puedo decir que voy a acudir al domicilio de tal cliente o usuario de mis servicios financieros y que voy a cobrarle o a quitarle algo de su vivienda porque no me paga y hay casos en donde la gente afirma que los amenazan con este tipo de argumentos".

Señaló que el hecho de que en El Mante no exista una oficina de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) hace que el usuario de las instituciones de este rubro, se sienta desprotegido y no sepa a dónde acudir cuando existen actos que considera un abuso hacia su persona y hacia su figura de cliente.

Agregó que si existiera algún acto en donde una institución le quitara algún bien al deudor, estarían incurriendo en un delito al ejercer la ley de "motu propio" al intentar cobrar un adeudo.

"La gente en ocasiones acepta que debe, que se le ha pedido que pague y no lo ha hecho y bueno, en este caso lo que le toca a las instituciones de tipo financiero es acudir ante las instancias correspondientes pero de ninguna forma amenazar, intimidar y mucho menos intentar quitarle pertenencias a un cliente solo porque no ha pagado".

Consideró urgente que en El Mante exista un módulo de la Condusef que pueda revisar los contratos que realizan los particulares con dichas instituciones, pues hay gente que dice que en cuestión de un año, sus deudas se llegan a triplicar y sienten que existen abusos por parte de las instituciones financieras.

Recomendó a la población a tener cuidado con los plazos que y la forma en que adquiere financiamiento por parte de estas instituciones financieras o casas crediticias.