Pondrán freno a invasión de terrenos en El Mante

 Asegura la regidora, Alma Delia Ibarra, comisionada en Desarrollo Urbano, que trabajan en no dejar que crezcan los asentamientos irregulares en la localidad.
Las familias que habitan estos terrenos exigen una regularización.
Las familias que habitan estos terrenos exigen una regularización. (Milenio Digital)

El Mante

De manera conjunta, instituciones de los distintos niveles de gobierno trabajarán en impedir la creación de más zonas irregulares, pues no se puede permitir que dichos asentamientos crezcan, dado que en la mayoría de los casos se establecen en drenes o desagües u otras zonas de riesgo poniendo en juego su vida y la de otros.

La regidora Alma Delia Ibarra, comisionada en Desarrollo Urbano, dijo que junto al área jurídica del ayuntamiento, han insistido en utilizar mecanismos legales para frenar la ocupación ilegal de terrenos, que aunque no consideró grave, calificó la situación como un problema vigente.

Señaló que al ayuntamiento no le compete regularizar y por lo tanto, el trabajo que se debe de hacer es frenar las intenciones de algunos líderes que en ocasiones lucran con la necesidad de la gente promoviendo la ocupación de terrenos sin que les pertenezcan.

"Este es un problema social fuerte que tenemos, el crecimiento de este fenómeno en los últimos años no ha sido tano, pero con los asentamientos irregulares que ya hay es suficiente, este es un problema social que estamos atendiendo".

Dijo que en algunos casos, las familias que habitan estos terrenos exigen una regularización, pero ya se les ha dicho en muchas ocasiones que esto no es factible, pues estos terrenos tienen un precio muy alto que ni ellos ni el gobierno podrían costear.

"Es difícil medir el tema de las zonas irregulares, el Itavu por un lado ofrece predios a bajo costo pero hay ocasiones en que las personas creen que la manera más fácil es invadiendo un predio que no le pertenece y que se lo terminarán dando lo cual no es así", aseguró

Ibarra Almazán, señaló que el trabajo que se hace con el área jurídica y de Protección Civil es precisamente que al detectar la más mínima posibilidad de que se invada un terreno, se actúe de inmediato para impedirlo.

"Que ya no se permita, hemos estado dialogando con el área jurídica del ayuntamiento y pidiéndoles que se frene la ocupación de dichas zonas porque de lo contrario sería cuento de nunca acabar".

Explicó que una de las áreas con mayor antigüedad en el municipio, son la colonia Rosalinda Guerrero, en la cual viven cerca de 70 familias desde hace casi tres décadas, mismas que continuamente piden la regularización de sus predios, lo cual hasta el momento no se tiene previsto que suceda.

Por su parte, la dirección de Protección Civil en el municipio, dijo que antes del inicio de la temporada de lluvias y durante esta, se reportaron asentamientos sobre drenes y aunque algunos fueron retirados por la dirección de Servicios Públicos, otros siguen en el lugar al ser zonas ya ocupadas desde hace décadas.