Averiguaciones de caso Allende concluirán este año

Pese a que no le compete la celeridad de las investigaciones, el gobernador Rubén Moreira adelantó que esperan para finales de 2014 tengan órdenes de aprehensión, contra algunos responsables.
Operativo de búsqueda de desaparecidos en el norte de Coahuila.
Operativo de búsqueda de desaparecidos en el norte de Coahuila. (Cortesía Zócalo.)

Saltillo, Coahuila

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila aseguró  que hay averiguaciones abiertas además de los casos del municipio de Allende, por ejemplo en Monclova, La Laguna.

Ante la publicación de un periódico español este fin de semana sobre la supuesta masacre en Allende y una declaración de que el Secretario de Gobierno daba a entender que había recibido amenazas de muerte, el mandatario pidió se le cuestionara directamente a su funcionario.

“Me compromete a que las investigaciones terminen antes de finalizar el año, y si no terminan completamente, porque a veces no es bueno cerrarlas pues puede haber otros indicios, que al final del año tengamos órdenes de aprehensión, contra responsables de omisión y de comisión" dijo.

A la pregunta si están involucrados algunos funcionarios, Moreira Valdez se limitó a contestar que su obligación está en exigir al Procurador que se tengan consignaciones sobre el caso.

"Yo le pediría que me comprendiera, de que yo no puedo decir más de eso porque es una averiguación que lleva la Procuraduría. Y tampoco me puedo comprometer a un auto de formal prisión, eso les corresponde a los jueces", apuntó.

Anunció que en la próxima reforma de transparencia, fortalecerán la autonomía de los jueces, a fin de que jamás un Gobernador y nadie más, pueda influenciar sobre un juez.