Alistan iniciativa de ley para prevenir chikungunya en NL

La Secretaría de Salud plantea homologar el reglamento de Montemorelos que incluye sanciones para las personas que no mantengan limpias sus casas.

Monterrey

Aunque no se han registrado casos del virus chikungunya en el estado, la Secretaría de Salud alista una iniciativa de ley para fortalecer las medidas de prevención y establecer la obligación de conservar las viviendas libres de criaderos.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la dependencia, destacó que es necesario legislar al respecto.

"Entonces creemos que la decisión de este Consejo es muy conveniente y sobre todo muy oportuna porque el chikungunya no ha llegado a Nuevo León, estamos vigilándolo desde marzo de este año, no se ha presentado ningún caso, ni importado ni local, pero tenemos el vector presente en todo el estado que es el 'Aedes Aegypti', por lo que es cuestión de tiempo, a menos de que ya decidamos terminar por eliminar todos los criaderos.

"Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo como lo hemos hecho con el dengue, pero pensamos que es importante legislar al respecto, y estoy seguro que el Congreso, como siempre nos ha recibido propuestas a favor de la salud, pues tendrá a bien analizarlo, perfeccionarlo desde luego y que pudiéramos emitir una legislación que nos permita avanzar un poco en este tema", puntualizó.

Actualmente el municipio de Montemorelos cuenta con un reglamento que incluye sanciones para las personas que no limpien sus casas.

El funcionario recordó que este reglamento, publicado en 2013, ya lo tienen 11 municipios de Nuevo León y ha sido tomado como ejemplo a nivel nacional, ya que transmite la responsabilidad al ciudadano de la limpieza de su propia vivienda.

Villarreal Pérez dijo que la iniciativa quedaría lista en unos tres meses para entregarla al gobernador Rodrigo Medina y sea él quien la presente en el Congreso para su estudio y análisis.