Alistan vecinos de Tlamaco marcha contra ATC en abril

Pobladores de Tlamaco temen que se registre un acto semejante al ocurrido hace 11 en Veracruz, donde una empresa del mismo giro causó estragos después de varios años.
Está próximo a emitirse un dictamen de la CNDH tras quejas.
Está próximo a emitirse un dictamen de la CNDH tras quejas. (Martín Anaya)

Atitalaquia

A casi un año del siniestro ocurrido en la empresa fabricante de agroquímicos ATC dentro del Parque Industrial Atitalaquia, grupos de ambientalistas vecinos de la comunidad de San Jerónimo Tlamaco, preparan una marcha para el próximo 7 de abril a fin de externar su inconformidad porque hasta el momento no han recibido una respuesta concreta sobre los efectos en la salud de la población.

Y es que temen que se registre un acto semejante al ocurrido hace 11 en Veracruz, donde una empresa del mismo giro causó estragos entre la población después de varios años.

Durante las protestas prevén externar su inconformidad por la lentitud del hospital de oncología, el cual como se sabe estará ubicado en el municipio de Tula de Allende.

Los grupos de ambientalistas se reunirán este fin de semana con el propósito de definir su plan de acción.

Pues además contemplan lanzar consignas contra salud en la entidad, ya que desde un inicio han pugnado para que se les brinde información precisa sobre los estudios que se aplicaron después de la explosión en la empresa fabricante de fertilizantes y agroquímicos. Lo anterior con el propósito de saber las repercusiones causadas por la incineración de agroquímicos.

En este marco los integrantes de la también llamada Asociación de Afectados con Agroquímicos ATC, rendirán un informe sobre la queja presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ello por la supuesta violación de los derechos humanos por parte del estado mexicano al asumir una postura de omisión frente al siniestro.

En este sentido, no se descarta la posibilidad de que especialistas de la corte internacional de derechos humanos inspeccionen las diferentes zonas contaminadas de la región Tula-Tepeji con el fin de tomar testimonio sobre el deterioro ambiental para en su momento emitir una recomendación al respecto.

En este sentido cabe agregar que esta próxima a emitirse un dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras la queja presentada por grupos ambientalistas.