Alistan rehabilitación de Centros Gerontológicos

La directora del Instituto Hidalguense para la Atención de los Adultos Mayores, precisó que para el funcionamiento completo del Centro requieren una inversión aproximada de 300 mil pesos para ...
Martha Hernández Rojo.
Martha Hernández Rojo. (Héctor Mora)

Pachuca

Tras la inauguración del Centro Gerontológico de Acaxochitlán, la directora del Instituto Hidalguense para la Atención de los Adultos Mayores, Martha Hernández Rojo, anunció la próxima apertura de una nueva Casa de Día en Jacala, así como la rehabilitación de las ya existentes en Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec.

"Aunque falta todavía el equipamiento y personal asignado al área, ya habrá actividades como son pláticas del área de psicología y talleres de desarrollo de habilidades. También está la atención odontológica y otras reuniones con la idea de que se formen núcleos gerontológicos", dijo sobre el centro asistencial en Acaxochitlán, el cual calcula dará servicio a 3 mil 500 personas de la tercera edad.

Además, precisó que para el funcionamiento completo del Centro requieren una inversión aproximada de 300 mil pesos para equipamiento y mobiliario.

Especificó que para cada rehabilitación en Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec obtuvieron recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por 120 mil pesos, con los cuales realizaron obras de reconstrucción para mejorar los servicios que brindan a las personas de la tercera edad.

"Es muy importante trabajar en la zona de la Sierra Gorda porque la última Casa de Día en esa región está en Ixmiquilpan, y para los adultos mayores resultaba muy difícil trasladarse hasta ese lugar", dijo sobre el inmueble que se construye en Jacala y estará disponible en fechas próximas.

En esta región, atenderán a 700 personas, que además de dicho municipio, provendrán de Chapulhuacán, La Misión, Pisaflores, entre otros.

"Esta zona tiene un número importante de adultos mayores, cerca de 4 mil en toda la región, sería muy pretencioso darles el servicio a todos, pero si hablamos de un padrón de 700 a los cuales ya nos hemos acercado a través de unas asociaciones civiles, el objetivo ahora será duplicar esa cifra".

Hernández Rojo, indicó que aunque aún no han iniciado las obras también tienen proyectadas para este año Casas de Día en Zimapán, Huichapan y San Salvador.

"En Huichapan ya existe un inmueble pero está funcionando como asilo y estamos en pláticas con la presidenta del DIF municipal para convertirlo en una Casa de Día con el propósito de que dé más servicios".

La funcionaria dijo que en la Sierra hidalguense la principal necesidad de esta población es acceso a los servicios de salud gerontológicos, por la lejanía con áreas urbanas en las que se encuentran clínicas de atención especializadas.