Alistan reglamento de operación de centros para adictos

De acuerdo al comisionado de Coprisjal, sólo hay reconocidos 140 lugares de rehabilitación, entre 251 que estaban en su padrón.
En total, los centros albergaban a 430 personas de los cuales 112 eren menores de edad.
De acuerdo al comisionado de Coprisjal, sólo hay reconocidos 140 lugares de rehabilitación (Cuartoscuro)

Guadalajara

Tras recordar que sólo 56 por ciento de los centros para tratamiento de adicciones en Jalisco cumplen con los requerimientos para operar, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, anunció que en breve estará listo el prometido reglamento para regular su operación.

“El reglamento para los centros de adicciones lo estamos trabajando en conjunto con CECAJ (Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco), para darle una verdadera mejora a estas instituciones y que los jaliscienses que padecen adicciones tengan mejor oportunidad de integrarse a la sociedad”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El comisionado resaltó que hoy solo tienen reconocimiento de la Coprisjal 140 lugares de rehabilitación, de un total de 251 centros que estaban registrados en el padrón de la dependencia y que fueron sujetos a una inspección especial por instrucción del gobernador del estado.

“Con estos centros estamos trabajando ya en una segunda verificación que nos permita corroborar que las observaciones que dejamos en la primera ocasión pudieron corregirse”, dijo.

Entre las observaciones enumeró mejorar la cocina y el manejo de alimentos; contar con espacios diferentes para albergar hombres y mujeres, y que los menores de edad se separen de los adultos por completo; evitar la sobrepoblación y mantener la higiene y limpieza del lugar.

Dagoberto García dijo que por el momento no es posible precisar el número de personas que viven o acuden a estos centros, pues se está afinando el padrón. Agregó que el reglamento permitirá delimitar como debe prestarse la atención, metodologías y evitar abusos o maltratos.

“El reglamento está a punto de salir, prácticamente le están dando los últimos retoques en la Secretaría General de Gobierno…estamos prácticamente a dos semanas de que salga”, dijo. Tras su autorización, el mismo deberá ser publicado en el diario oficial del estado de Jalisco donde se determinará su entrada en vigor.

MC