Alistan proyecto para Centro de Investigación de Alimentos

Necesitarán campos de cultivo experimental y una inversión de no más de 30 mdp.
Rauluí  Vargas Torres.
Rauluí Vargas Torres. (Enrique Hernández)

Toluca

El Centro de Investigación de Alimentos, uno de los proyectos más importantes para este año, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), podría ser construido entre el Cerrillo y el municipio de Ixtlahuaca debido a la cercanía que hay con el Arco Norte y a que pasa la autopista que va hacia la ciudad de México, indicó Rauluí Vargas Torres.

El director del Comecyt indicó que en el país la industria de alimentos es la segunda economía, por ello con la nueva infraestructura que tendrán, incrementarán la competitividad de los sectores estratégicos del Estado de México.

El lugar requerirá por lo menos de 5 hectáreas, porque necesitarán campos de cultivo experimental y una inversión de no más de 30 millones de pesos, "es estratégico que las empresas del Valle de México como del de Toluca se acerquen fácilmente a esta ubicación".

El objetivo es apoyar a todo tipo de industrias, en procesos que irán desde el cultivo hasta el consumo humano, a través del desarrollo de tecnología y ciencia.

Los beneficios de este tipo de centros son tres: "infraestructura científica que consiste en la investigación, formación de recursos humanos de alto nivel y equipamiento de punta, la idea es apoyar desde la empresa familiar hasta a las más grandes".

De acuerdo al funcionario estatal, el tiempo en el que estará lista la obra, depende de la propuesta que realicen este año sobre la construcción, de edificios, laboratorios, pues implica tiempo a partir de la convocatoria a nivel nacional para la edificación, por lo que pasarán uno o dos años más para que funcione al 100 por ciento; sin embargo, no es necesario que concluyan este lugar, para que inicien a trabajar pero sí deberá tener un gran avance.

Respecto al Centro de Investigación Aeronáutica, Rauluí Vargas Torres indicó que sería factible que esté ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca; sin embargo, es tentativo, necesitarán de menos terreno que para el de Alimentos y una inversión aproximada de 25 millones que podría ser financiada a través de un fideicomiso del gobierno estatal y federal.

Mencionó que con ello potencializarían ese sector y empresas que ya trabajan en la industria aérea o la automotriz misma que podría cambiar a ese giro.

Este año el presupuesto para ciencia y tecnología autorizado por Legislatura y el Ejecutivo es de 209 millones de pesos, pero son 300 o 400 millones de pesos que se gestionan para proyectos de innovación de estructura y desarrollo tecnológico.