Alistan programa “reciclaje de pavimentos”

Los trabajos contarán con una inversión de 120 millones de pesos, iniciando en los municipios de Escobedo, Apodaca y Guadalupe a partir del 16 de octubre.

Monterrey

La dirección del Sistema Estatal de Caminos iniciará un programa de "reciclaje de pavimentos", que comenzará a aplicarse en los municipio priistas de Escobedo, Apodaca y Guadalupe.

En el municipio de Apodaca los trabajos iniciarán en la avenida Miguel Alemán; en Guadalupe, en Pablo Livas, Eloy Cavazos y avenida México; mientras que en Escobedo será en las avenidas Allende, Juárez, República Mexicana y Constitución.

Los trabajos darían inicio entre el 16 y el 24 de octubre, para posteriormente trabajar en los municipios de García, Cadereyta y Santiago, informó Víctor Martínez Trujillo, titular de la dependencia.

Se espera que los trabajos se terminen en marzo del 2015 y serán aplicados sólo en los municipios que acuden regularmente a las reuniones de alcaldes con el secretario general de gobierno, Álvaro Ibarra.

"Estamos hablando de una meta de aproximadamente 1 millón 100 mil metros cuadrados, con una inversión superior a los 120 millones de pesos.

"En el pavimento existente se checa si la estructura está todavía estable, lo que hacen las máquinas conocidas como dragones es desbastar 2.5 centímetros; esa misma carpeta la muelen, se le pone un aditivo, se mejora la carpeta existente y se aplica una capa de 2.5 centímetros de carpeta nueva", explicó.

Agregó que con esta técnica se mejora la superficie de rodamiento con una capa aproximada de 5 centímetros y se espera ahorrar hasta un 30 por ciento en recursos económicos.

Martínez Trujillo señaló que se hacen pruebas de laboratorio certificadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentables que encabeza Fernando Gutiérrez Moreno.

"Este trabajo no funciona para una reconstrucción de pavimentos, únicamente para lo que es el reciclado de pavimento, siempre y cuando la estructura esté en perfectas condiciones", dijo.

La garantía es de 5 años, pero depende de que la estructura inferior esté en buen estado y que no existan fugas de agua, ya que el agua es la principal causa de daño al pavimento.

La misma técnica para mejorar la carpeta asfáltica, dijo, se ha utilizado desde el 2005 en Morones Prieto, Constitución y Manuel L. Barragán.