Alistan plan de rescate de la colonia Doctores

Contemplan nueve ejes de trabajo para tener mejores condiciones de vivienda, movilidad, infraestructura y servicios, además del repoblamiento.
La colonia cuenta con características urbanas y de centralidad para recibir más población.
La colonia cuenta con características urbanas y de centralidad para recibir más población. (Mónica González)

México

El Gobierno del Distrito Federal alista un plan de rescate y repoblamiento de la colonia Doctores, a través de un Sistema de Actuación por Cooperación que incluye la participación de la iniciativa privada.

El proyecto contempla nueve ejes de trabajo para generar mejores condiciones de vivienda, movilidad, infraestructura, servicios y equipamiento, además de dotar de servicios, espacios públicos y áreas verdes.

“La zona se ha despoblado desde las tres últimas décadas del siglo pasado, a pesar de estar dotada de un óptimo sistema de transporte público, de equipamiento y de servicios, sustituyendo los espacios habitacionales por locales dedicados al comercio terciario regional, principalmente de autopartes, imprentas y bodegas”, explica el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial.

Para el proyecto se contará con un fideicomiso privado en el que se establecerá un comité técnico como órgano de apoyo para coordinar, planear, administrar y desarrollar estudios y obras.

Según el documento, la colonia cuenta con características urbanas y de centralidad para recibir más población y transformar su oferta comercial, acorde a lo establecido con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

“La formalización de los compromisos que asuman los particulares que participen en la ejecución del Sistema de Actuación por Cooperación se hará mediante la celebración de un Convenio de Concertación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”, precisa.

Dentro del polígono que se pretende mejorar hay 11 inmuebles propiedad del Gobierno del Distrito Federal, los cuales pueden utilizarse para realizar los desarrollos necesarios y alcanzar el objetivo del sistema de actuación. Entre éstos está la Procuraduría General de Justicia del DF y la sede de comunicación social de la dependencia.

En materia de movilidad, el gobierno plantea priorizar al peatón, incluir biciestacionamientos, crear corredores peatonales, ciclovías e infraestructura para generar más viajes no motorizados.

Respecto al medio ambiente, reducir el consumo de agua en al menos 20 por ciento, implementar sistemas de reaprovechamiento o tratamiento de aguas residuales, así como aprovechar las pluviales, entre otras mejoras.