Alistan objetos mágicos para recibir el año nuevo

los calzones rojos y amarillos son las prendas preferidas por los compradores
Tangas rojas y amarillas, lo más vendido.
Tangas rojas y amarillas, lo más vendido. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Por creencia o por diversión para atraer el amor y el dinero, los calzones rojos y amarillos son las prendas preferidas para recibir el año nuevo.

En tiendas de autoservicio, mercados populares y puestos ambulantes se venden desde los 19 pesos y según la talla, marca y diseño, cada pieza llega costar hasta l00 pesos.

Los días previos al 31 de diciembre, la venta de este tipo de prendas se dispara hasta un 100 por ciento, sobre todo las tangas, pantaletas con encaje, bikinis bóxers, trusas y calzones tipo cacheteros, para ser obsequiados al último minuto del año.

"Entre el 30 y el 31 vendemos como 100 prendas, las mujeres son quienes más buscan estas prendas para regalarlas o bromear con la familia", comentó Aída, una vendedora en el mercado Morelos.

Existe una variedad de diseños y ahora es posible encontrar lencería bordada con buenos deseos para los próximos doce meses.

"La tradición es que los calzones sean regalados para que funcione la atracción del dinero y el amor, el color que se va a usar mucho es el amarillo, también se usan otros amuletos, pero esto es lo más común".

ABUNDANCIA, SALUD Y PROSPERIDAD
Entre los amuletos más buscados por los poblanos para la celebración del año nuevo, destacan los borregos de la abundancia, que conforme a su tamaño, material y punto de venta se encuentran entre los 15 hasta los 550 pesos.

Vendedores en tianguis, mercados y tiendas esotéricas los ofrecen de diversos materiales como fieltro, felpa, peluche, cerámica, plástico, pasta de pan, de color blanco, con narices rosadas.

Los borregos se consideran como un imán para la buena suerte y atraer el dinero, por lo que se acostumbra colocarlos en las puertas del hogar o en espacios específicos rodeados de monedas, aunque también deben ser arreglados para que surtan efecto.

También se ofrecen canastas preparadas con velas aromáticas y de colores, esencias, monedas, semillas, oraciones o decretos, con figuras de caballos, ya que según el horóscopo chino este animal regirá en 2014. Los precios de estos artículos van desde los 150 hasta los 700 y 800 pesos y es común encontrarlos en mercados populares como el 5 de Mayo, Xonaca, Hidalgo, Independencia, plazas comerciales y tiendas especializadas.