Alistan nuevo modelo de seguridad en Tlajomulco

Seguridad pública generará sus propias estadísticas para decidir esquema de combate al crimen.
Ciudades Seguras fue presentado en septiembre del año pasado.
Ciudades Seguras fue presentado en septiembre del año pasado. (Víctor Hugo Ornelas)

Tlajomulco

La creación de un nuevo modelo de seguridad pública en Tlajomulco se encuentra a semanas de ser presentada y puesta en operación, para ello la demarcación cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesos provenientes de una bolsa estatal.

Este prototipo lo forjan en conjunto el municipio y la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proyecto que fue presentado en septiembre de 2013 y, cuyo proceso, se encuentra próximo a concluir el trabajo de escritorio; el siguiente paso  será ejecutar los programas que se determinen del proyecto.

Para ello será necesario la capacitación y adiestramiento de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública en algunas áreas, así lo señaló en entrevista a MILENIO JALISCO el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, que asegura que el proyecto camina conforme a los tiempos y las formas planeadas y nada ha afectado la salida de Marcelo Ebrard de la ONU, quien fuera pieza clave para este convenio, pues él también ex jefe de gobierno del Distrito Federal presidia la Red Global cuando se firmó el acuerdo con Tlajomulco.

Este nuevo modelo de policía significa una modificación al esquema actual que desempeña Seguridad Pública. Los cambios se verán reflejados desde lo más básico a lo más complejo de la corporación, que iniciarán por la imagen de los elementos. El proyecto plantea el uso de nuevos uniformes y la clasificación de policías; una de ellas sería la policía turística que, al igual que las demás que se determinen, tendría objetivos y labores específicas.

Otro de los cambios se verá reflejado en la organización y distribución de los cuadrantes en los que se divide el municipio, pues con casi 700 kilómetros cuadrados de extensión territorial con las que cuenta Tlajomulco, aunado a la insuficiencia en infraestructura y el déficit en la plantilla de policías, uno de los principales problemas suele ser el traslado de un lugar a otro para la atención de los reportes emitidos por la ciudadanía.