Alistan mejoras al sistema penitenciario

En la Décima Conferencia Nacional se abordaron temas como el sistema de justicia penal acusatorio y adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otros.

Toluca

Con la finalidad de generar estrategias de mejoramiento al Sistema Penitenciario Mexicano, se realizó en este municipio la Décima Conferencia Nacional en la materia, donde se abordaron temas como el sistema de justicia penal acusatorio y adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otros.

"Los tiempos actuales nos imponen múltiples retos, por lo que debemos compartir propuestas e intercambiar historias de éxito, es importante abordar asuntos como el tratamiento rehabilitatorio para la reinserción social, en lo general, y la atención de la actividad laboral en lo particular, mediante una eficaz industria penitenciaria", destacó el director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, Rubén Fernández Lima.

Ante representantes de 30 estados del país, y acompañado por José Luis Musi Nahmias, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penal Acusatorio (CNSP), Fernández Lima calificó la reunión como una jornada de reflexión generadora de acuerdos con impacto nacional, donde también se analizaron asuntos como la sobre población y dignificación de los penales e instituciones de reclusión.

En su intervención José Luis Musi Nahmias, señaló que se requiere mucho esfuerzo por parte de los tres órdenes de gobierno para lograr que las cárceles se conviertan en lugares de oportunidad para quienes se encuentran dentro y que al momento de abandonar los recintos, su reinserción a la sociedad sea más sencilla y viable.

En su ponencia, el tercer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, informó que se creó el Programa de Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, a través del cual se pretende lograr la orientación adecuada para poder salvaguardar los Derechos Humanos de las personas que se encuentran recluidas en los Centros de Prevención y Readaptación Social de país, realizando la supervisión de estancias dignas para los reos así como el adecuado tratamiento para su reinserción en la sociedad.

En la Décima Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se abordaron las ponencias: Programa Nacional de Seguridad Pública, Derechos Humanos, Transición del Sistema Tradicional al Oral Acusatorio, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, así como Perfil y Requisitos para Traslados a Centros Federales.

Se contó con la participación de integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Publica, de la Comisión Nacional de Seguridad, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.