Alistan esquema de prepago para el transporte en Edomex

Señaló que las tres grandes franquicias internacionales en materia de plásticos de débito y crédito están detrás de este proyecto que pondrán en marcha, a manera de ensayo en próximos días.
Unidades de transporte público.
Unidades de transporte público. (Tania Contreras)

Toluca

La Secretaría de Movilidad trabaja en la implementación de un nuevo esquema de prepago a través de tarjetas bancarias o de débito, es decir, será de carácter electrónico, e inició una prueba en la zona Atizapán-Chiluca en donde participan 25 unidades de transporte público de una empresa no revelada, equipadas con el sistema de pago electrónico, barras de conteo, y videovigilancia con cuatro cámaras.

La ventaja de este modelo es que, además de funcionar en el pago de las cuotas de transporte público, puede ser considerada como una tarjeta de débito y podrá ser adquirida en tiendas de conveniencia e instituciones bancarias.

Antonio Vélez Torres, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte de la dependencia estatal, anunció que "la misma tarjeta podrá servir para pagar el transporte, desayunar o cualquier gasto que se quiera hacer, igual que un plástico y adicionalmente podrá pagarse el servicio de transporte".

TE RECOMENDAMOS: CdMx y Edomex alistan tarjeta única para transporte

Señaló que las tres grandes franquicias internacionales en materia de plásticos de débito y crédito están detrás de este proyecto que pondrán en marcha, a manera de ensayo en próximos días. Oficialmente lo anunciarán el 15 de octubre.

Bajo el esquema de pago electrónico, el Estado de México tiene al menos tres vertientes: la primera es prepago que, según informó, ha quedado en desuso por los cambios tecnológicos, además de que eran las propias empresas las encargadas de aplicarlo.

"El prepago se ha quedado ya obsoleto por el paso de la tecnología, el pago electrónico abierto y el pago con el teléfono celular es lo que continúa", señaló.

De concretarse este proyecto, la entidad entraría en la segunda etapa del planteamiento nuevo y se posicionaría como el primer país de América Latina en utilizar tarjetas bancarias o de primer nivel para cubrir costos en el servicio de transporte público aunque es optativo, es decir, no es obligatorio para los concesionarios sino que ellos decidirán si lo toman o no.

"Esto va a ser histórico, en América Latina no existe este sistema que sustituye al prepago, con este plástico hace las veces de tarjeta bancaria", consideró.

Este plan piloto podría estar en operación a partir del 15 de octubre que beneficiaría tanto a los usuarios como a las empresas transportistas, sugirió el funcionario estatal. 

RAM