Encuestarán a dos mil sobre horario de alcohol

Aunque aún no han decidido la casa encuestadora que la realizará, la regidora Ericka Moncayo adelantó que los encuestados tendrán que ser mayores de 18 años. 
Erika Moncayo
Ericka Moncayo declaró que falta elegir a la casa encuestadora y el método que usarán. (Archivo / Leonel Rocha)

Monterrey

Con la aclaración de que el municipio de Monterrey no está a favor o en contra de la ampliación de horario de alcohol, este miércoles inició la segunda consulta pública para definir si se autoriza hasta las 3:00 la venta de bebidas embriagantes.

Al arrancar esta consulta pública, la regidora Ericka Moncayo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, informó que aplicarán una encuesta y para ello contemplan dos mil cuestionarios, y falta por definir si van a aplicar en puntos específicos o por domicilio, y no tiene por qué ser dentro del término de los 15 días de la consulta, podrá ser posteriormente.

"Tuvimos una reunión con personal del INEGI para tomar las mejores métricas, la mejor medición, la mejor muestra, y realmente obtener un resultado que sea transparente, recuerden que este tema de la encuesta fue una propuesta que autoriza el Consejo Consultivo de Inspección y Vigilancia, y estamos atendiendo a ello como un acuerdo que se llevó en Comisión de Gobernación.

"Ayer vimos la muestra, hoy nos vamos a reunir nuevamente para ver las casas encuestadoras, ver qué es lo que proponen, y en esta misma semana se citará al Consejo, ellos van a hacer la selección de esta casa encuestadora", declaró.

Expresó que la mecánica para la elaboración de este estudio contempla distribuirlo geográficamente y por estrato social, donde los encuestados serán ciudadanos mayores de 18 años, que contempla a jóvenes, adultos mayores y padres de familia.

No están a favor, aclara Ayuntamiento

Al respecto, Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento, comentó que la administración municipal no se ha pronunciado a favor de la ampliación del horario como creen algunos.

Comentó que no hay presión de ninguna Organización No Gubernamental, y que se están escuchando todas las voces.

Mencionó que la decisión que se tome de cerrar a las dos o a las tres de la mañana, el municipio la acatará.

"No, absolutamente no. Yo creo que empezar a llenar de suspicacia un proceso como éste estamos yéndonos por un camino equivocado, no es la intención de la administración municipal, desde un principio lo señalamos así, el tema está sobre la mesa, lo estamos tomando con toda responsabilidad.

"El Congreso toma una decisión, traslada a los municipios la decisión de ampliar o no el horario, y entonces en esa tesitura estamos, estamos en ese tiempo y así se va a empezar a trabajar", dijo.