Alistan dictamen por deslave donde murieron tres personas

La Secretaría del Trabajo anunciará en una semana las implicaciones para la constructora del predio en San Pedro, donde en junio fallecieron tres trabajadores debido a la caída de un talud. 
Anteriormente, un hombre falleció en esta misma construcción.
El accidente ocurrió el 19 de junio. (Foto: Tomada de Twitter)

San Pedro Garza García

El secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, estimó que en una semana podrían dictaminar las responsabilidades de la desarrolladora implicada en el incidente donde murieron tres personas el pasado 19 de junio, en una obra del municipio de San Pedro Garza García.

En lo que respecta a la Secretaría del Trabajo del Estado, dijo, los inspectores se encuentran en proceso de analizar documentos que determinen las condiciones en los que laboraban los albañiles.

"En ese sentido estamos en el proceso de dictaminar respecto de los hechos acaecidos (en San Pedro), en lo que corresponde a la Secretaría del Trabajo del Estado, en la competencia nuestra que son condiciones generales de trabajo", indicó el funcionario.

Para las investigaciones, destacó que la empresa Desarrollos y Proyectos Medco S.A. de C.V. envió documentos de pago, salarios, recibos de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, registros de asistencia, contratos individuales de trabajo, y las cédula de pago ante el IMSS e Infonavit, con lo cual se plantea constatar la certeza jurídica de los empleados que laboraban en el sitio.

"Por nuestra parte, una vez agotado el procedimiento que la ley nos impone, se determinará si procede la imposición de multas o de sanciones administrativas a que haya lugar", señaló el secretario del Trabajo.

En tanto, comentó que ante la dependencia estatal comparecieron los representantes legales en donde estaban inscritos los trabajadores.

"En ese sentido ellos se hicieron acompañar de toda la documentación que les he señalado y estamos por dictaminar en el término de una semana", mencionó.

Respecto a los familiares de los trabajadores, manifestó, se les ha dado el apoyo. No obstante, refirió algunos contrataron a sus abogados para las diligencias necesarias para los aspectos de indemnización.

"Tres muertos que a todos nos duelen y que todos hemos lamentado porque son las muertes de tres trabajadores de Nuevo León, y en lo que respecta a los trabajadores informó que se les ha dado seguimiento", mencionó.

Por otra parte, indicó que una vez que el municipio de San Pedro Garza García desaloje el área de la construcción, la delegación de la Secretaría del Trabajo federal establecerá las sanciones.

"En lo que hace condiciones generales de salud y trabajo, que es competencia federal, una vez que el municipio levante las restricciones impuestas, ellos establecerán el proceso sancionador a que haya lugar", apuntó.

Fue el pasado 19 de junio cuando tres trabajadores de una construcción en el municipio de San Pedro murieron a consecuencia de la caída de un talud de tierra.

En ese entonces, la administración sampetrina reconoció que la obra se realizó omitiendo recomendaciones de Protección Civil municipales.