Alistan certificación de parques acuáticos

Las Banderas Blancas avalan el correcto manejo de agua por parte de la SSH.
Pedro Luis Noble, secretario de Salud, dijo que en vacaciones estará lista la validación.
Pedro Luis Noble, secretario de Salud, dijo que en vacaciones estará lista la validación. (Archivo)

Pachuca

El secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, señaló que va bien el proceso de certificación para la Bandera blanca, a dos semanas del periodo vacacional de Semana Santa. El funcionario recordó que esta certificación es la evaluación del manejo del agua.

“Vamos muy avanzados, es una certificación que hacemos de manera anual, lo que hacemos cada año es un refrendo, eso es en lo que consiste la Bandera Blanca, se hace emblemáticamente la semana previa a Semana Santa para que los paseantes tengan la referencia de que ese balneario, ese establecimiento con alberca, ha cumplido con la normatividad”.

El funcionario explicó que la certificación Bandera Blanca es para la tranquilidad del usuario del parque acuático, ya que con ella la Secretaría de Salud garantiza que las prácticas sanitarias del establecimiento cumplen con las normas en la materia, no solamente en Semana Santa, sino todo el año.

“El referendo quiere decir que no solamente en Semana Santa se realice esta revisión, sino que es constante, durante el año son las revisiones, la visitas sanitarias, pero insisto, en esta temporada es cuando emblemáticamente se da esta bandera para garantía del establecimiento”.

El año pasado, durante las vacaciones por la semana mayor, la SSH emitió 52 certificados para los establecimientos que cuentan con alberca, en especial los parques acuáticos, una de las principales atracciones del estado.

Durante 2013 la Secretaría capacitó a más de 300 trabajadores de establecimientos comerciales en manejo de alimentos y agua para albercas para reducir al mínimo las posibilidades de contraer alguna enfermedad. El resto es responsabilidad del consumidor por medio del lavado de manos, por ejemplo.

En lo que resta del año, la SSH entregará los documentos de recertificación a aquellos establecimientos que para este periodo vacacional aún poseen la acreditación de 2013 en manejo de sus instalaciones hídricas.