Alistan albergues para población vulnerable ante bajas temperaturas

En coordinación con los municipios, se preparan auditorios municipales y ejidales para alojar a las personas que requieran un refugio
Coordinación Estatal de Protección Civil dispondrá de 85 albergues.
Coordinación Estatal de Protección Civil dispondrá de 85 albergues. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Ante las bajas temperaturas registradas en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) dispondrá de 85 albergues en todo el Estado, a efecto de otorgar refugio a las familias vulnerables al frío que así lo requieran.

Mateo Morales Báez, director de la Cepc, enfatizó que, en coordinación con los ayuntamientos, se conformó una lista de albergues, entre auditorios municipales y ejidales, que cuentan con los servicios básicos de agua, luz y sanitarios, que serán utilizados para este fin.

Además, en caso de registrase una contingencia mayor, el Gobierno del Estado prevé recurrir a los inmuebles educativos, que suman más de mil en toda la geografía estatal.

Otros espacios, como estadios y unidades deportivas, también podrían servir como refugios, derivado del protocolo del "Plan Popocatépetl", el cual es coordinado por diversas dependencias, así como por los diferentes niveles de gobierno.

El funcionario destacó la coordinación que existe con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia que –de requerirse- podría abastecer de alimentos fríos y calientes a las familias refugiadas.

"Cada municipio tiene un albergue y las comunas más grandes poseen hasta cinco espacios disponibles", enfatizó.

En tanto, los 60 directores municipales ya realizaron la difusión de estas acciones y destacaron la disponibilidad de los diferentes recintos a favor de la población tlaxcalteca.

Aunque Morales Báez consideró que en muchos casos las personas prefieren refugiarse con sus familiares, insistió en que los albergues estarán listos para salvaguardar a la población.

Finalmente, el funcionario conminó a la población a solicitar informes en sus municipios sobre las direcciones de estos sitios para conocer dónde están y cómo pueden acceder a ellos.