Alistan agenda para ejercer Fondo Metropolitano

Es necesario concretar un trabajo conjunto para que se hagan proyectos que tengan el fin metropolitano ya que reconoció, ha faltado un poco de entendimiento.
Construcción puentes Alfredo del Mazo, fondo metropolitano
“Cada año, desde su creación, se ejerce solo 40 o 30 por ciento”. (Iván Carmona)

Toluca

Marco Antonio Rodríguez diputado de Nueva Alianza y secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, dijo que para aplicar el Fondo Metropolitano que le corresponde al Valle de México y el de Toluca, se debe hacer una agenda con los ayuntamientos, alcaldes y funcionarios estatales, así como la comisión de asuntos metropolitanos, a fin de concretar proyectos viables y necesarios para la ciudadanía.

El diputado resaltó que es necesario concretar un trabajo conjunto para que se hagan proyectos que tengan el fin metropolitano ya que reconoció, ha faltado un poco de entendimiento.

"Al parecer la mayoría de los municipios tienen proyectos, pero son municipalistas, y el asunto es que sea metropolitano".

Ejemplo de ello, mencionó el diputado de Nueva Alianza, es un relleno regional, un distribuidor vial que desahogue el parque vehicular de varias entidades, así como redes hidráulicas que vayan a dos o tres municipios y que eviten inundaciones.

La finalidad del último foro que se llevó a cabo, dijo el legislador local, es que se tenga la premisa de qué se tiene que hacer en 2014.

Anunció que ahora tendran que conformarse mesas regionales de trabajo, para definir proyectos y evitar que en este año, el fondo metropolitano se quede sin agotar, "siempre cada año desde su creación, se ejerce solo 40 o 30 por ciento".

Reconoció que lamentablemente muchos proyectos no se aceptan porque no cumplen con las especiicaciones de la norma, a pesar de que los proyectos ejecutivos son muy claros.

“Debe estar avalado por dos municipios o tres, pero mínimo dos y no puede ser un instituto deportivo municipal considerado como un proyecto metropolitano, aunque vaya mucha gente de otras demarcaciones. A veces no se consideran metropolitanos porque no reúnen las especiicaciones”.

Aseveró que el dinero que no se aplica ahí se queda, motivo por el cual para este año se pretende comenzar a trabajar cuanto antes para que se cumpla con los requisitos.

“Hay que evaluar los problemas que hay como de recolección de basura, de transporte, de inseguridad pero de manera conjunta, incluso con otros estados como Hidalgo y el Distrito Federal”, finalizó.