Alistan lo mejor de Hidalgo para muestra turística en DF

Expondrán talleres artesanales, así como muestras gastronómicas y conferencias que en breve darán a conocer empresarios del ramo.
La idea es dar una probadita al país de lo que hay en Hidalgo...
La idea es dar una probadita al país de lo que hay en Hidalgo... (Archivo)

Pachuca

El vicepresidente de la región Corredor de la Montaña de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Rodrigo Padilla Ortega, dio a conocer que esta semana se definirán las actividades de la muestra gastronómica, artesanal y turística del estado que se montará en la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en la Ciudad de México.

“Estamos nosotros trabajando ya en el programa de actividades que vamos a tener, porque se van a exponer talleres artesanales, así como muestras gastronómicas y conferencias, todo esto se va a dar a conocer”, aseveró el empresario.

Recordó que, gracias a diversas gestiones que realizó, la Asociación que preside obtuvo un espacio del programa Punto México de la Sectur para promocionar  la participación de Hidalgo en dicha muestra, que se llevará a cabo del 15 de mayo al 15 de junio.

“Enterados de este programa a través de las redes sociales y del internet, nosotros nos dimos a la labor de poder solicitar este espacio a la Secretaría de Turismo para poder poner una muestra turística, gastronómica y artesanal de Hidalgo y nos fue otorgado”, aseveró.

Precisó que el programa Punto México lo implementó la Secretaría de Turismo federal en noviembre del año pasado en donde se difunden rubros de ese sector, la cultura, tradiciones, gastronomía y artesanías de los  diversos estados de la República Mexicana.

En entrevista, mencionó que en la muestra participarán los municipios de Tulancingo, Metztitlán, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Pachuca de Soto y Huichapan de León.

“Son los que tenemos confirmados, por municipio van a presentar una muestra artesanal, en el área de los tenangos, obsidianas, llevarán la artesanía que sea típica de su región así como las cuestiones gastronómicas, desde pastes, el zacahuil, plato huasteco y bebidas como los vinos de Acaxochitlán y pan de Real del Monte; se pretende hacer una muestra de pulque también”, dijo.

Comentó que incluso se tiene pensado invitar al municipio de Santiago de Anaya a la muestra por la gastronomía “exótica” de aquella región del estado.

“La idea es que le demos una probadita a todo el país de lo que pueden conocer en Hidalgo”, agregó.

Padilla Ortega precisó que en las conferencias que se ofrecerán en la Secretaría de Turismo federal se darán a conocer los recorridos turísticos establecidos en el estado, “poder llevar a la gente por ejemplo una plática sobre los cuatro pueblos mágicos que tenemos y conocerlos a través de la interacción con videos o diapositivas los lugares más significativos de estos pueblos mágicos, así poder ofertar un tour establecido a través de nuestra asociación con nuestros hoteles de los puntos que pueden ellos visitar”.

De igual modo, mencionó que la Secretaría de Turismo de Hidalgo se ha unido a para apoyar esta muestra en la Ciudad de México.

“Ellos nos van a apoyar en todos los aspectos, estamos trabajando con ellos la cuestión de la artesanía, la cuestión de trajes típicos con algunos trajes que ellos ya tienen o con diseñadores que ellos ya conocen, toda la logística, ellos manejan infraestructura como lonas, mamparas, varias cosas que ellos van a poder proporcionar, vamos a hacerlo de manera coordinada con ellos”.

Puntualizó que con todo esto se pretende incrementar el número de visitantes para Hidalgo.

“Hacer un boom en la prensa nacional y que la gente pueda enterarse de que además del Reloj Monumental y Real del Monte tenemos otras opciones como Huichapan, Acaxochitlán con sus áreas naturales, eso es lo que pretendemos, que se enteren de las tradiciones como el Xantolo, motivar que la gente pueda venir al estado a conocer este tipo de cuestiones que desconocen, que el turista tenga una gama más amplia de los atractivos del estado”, concluyó.