Alista gobierno local licitación de plantas para tratar basura

Quemarán de manera ecológica y convertirán en energía 4 mil 600 toneladas de desechos.

México

El Gobierno de la Ciudad de México licitará antes de que concluya el año la construcción de una planta de termovalorización, con la que se quemarán de manera ecológica y convertirán en energía 4 mil 600 toneladas de basura.

Para inicios del próximo año se concursará la planta de biodigestión para aprovechar 2 mil toneladas de desechos.

De esta manera se planea lograr el objetivo de “Basura cero”.

“En el gobierno capitalino tenemos claro que enterrar la basura en rellenos sanitarios ya no es una solución, ni en el Estado de México ni en la CdMx. Debemos darle un valor a los residuos sólidos urbanos”, dijo el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomiansky.

Según estimaciones oficiales, para cada una de las plantas se tardarán tres años aproximadamente en construirse.

Aunque no está decidido, hay tres puntos en la capital donde se está revisando la instalación de las dos plantas, incluso se está tomando en cuenta el terreno del Bordo Poniente.

Para cada complejo son necesarias entre siete y 10 hectáreas.

“Es un asunto impostergable. Hoy la ciudad está viviendo una problemática en la cuestión de residuos urbanos; cerca de las 13 mil toneladas que se generan, 8 mil, 8 mil 500 se van a los rellenos sanitarios que están en el Estado de México”, abundó.

En el país, la generación de residuos se ha incrementado notablemente en los últimos años. Tan solo entre 2003 y 2011 aumentó 25 por ciento, como resultado principalmente del crecimiento urbano, el desarrollo industrial y el gasto de la población, entre otros.