Función de box sí cumplió con protocolos de seguridad

La riña entre seguidores de Fernando 'Alacrán' Ramos y Guillermo 'La Hormiga' Rodríguez fue contenida a tiempo, por lo que el percance no pasó a mayores y los culpables fueron detenidos.

Torreón, Coahuila

Alina Garza Herrera, titular del Instituto Municipal del Deporte, señaló que en la función de box del pasado sábado en el Gimnasio Torreón, sí se cumplieron con los requerimientos establecidos para este tipo de eventos, por lo que es necesario crear conciencia entre los aficionados a fin de tener un buen comportamiento.

"Hay situaciones que son inevitables por la reacción del público, no podemos poner un policía detrás de cada espectador, tenemos que generar esa conciencia sobre todo".

Explicó que fue una situación de porras, cuyas diferencias fueron derivadas del fallo que se dio del combate entre Fernando 'Alacrán' Ramos y Guillermo 'La Hormiga' Rodríguez.

"Es un hecho muy lamentable porque estamos hablando de deporte y una de las cuestiones que interesa a la administración municipal es que todos los eventos que se realicen en el municipio sean de integración familiar, de promoción al deporte".

"Por eso se reprueba que existan riñas entre espectadores, me informaron que fueron los propios seguidores de uno y otro peleador quienes protagonizaron esta confrontación al calentarse los ánimos", dijo la directora del deporte.

"Se entiende que es un deporte de contacto, pero es algo que debemos controlar, por eso he sostenido pláticas con promotores en cuanto a medidas de seguridad que se tomaron y se confirmó la contratación de seguridad privada, además de elementos de Seguridad Pública".

Mencionó que los rijosos fueron retirados del lugar y detenidos, así que en cuanto se suscitó la riña se actuó para evitar que el problema pasara a mayores, lo que permitió dar continuidad a la función.

Aseguró que todas las medidas para la realización de este tipo de eventos, ya están estipuladas y por tanto los promotores deben contar con sus respectivos permisos, tanto de Protección Civil, Alcoholes y Seguridad Pública.

"Eso está contemplado al momento de que se autoriza la celebración de cualquier evento, sea de box, lucha o cualquier otro deporte".

Señaló como un hecho lamentable que suceda en el deporte, donde se busca la integración de las familias, que puedan acudir los niños y personas mayores.

"Creo que esto es más que nada de generar conciencia entre los espectadores, sabemos que en los deportes de contacto las emociones están a flor de piel y que debe haber un ganador, por eso el llamado a la mesura y el reconocer cuando el que no es favorito gana".

Alina Garza mencionó que las funciones seguirán, pero "debemos reforzar los esfuerzos, no es la primera vez que se realiza una función de box aquí, ni será la última, no nos había tocado en nuestra administración una situación de este tipo".

"Pero dentro de lo lamentable, nos abre el panorama que puede ocurrir en cualquier espectáculo deportivo, así que hay que hacer un análisis sobre qué falló, las medidas, el plan de contingencia, que en este caso se reportó que la actuación fue inmediata, no hubo más involucrados además de esos dos grupos".

Admitió que la venta de alcohol puede ser detonante para actos de esta naturaleza, pero subrayó que no es el único deporte donde se vende.

"Nosotros antes de autorizar cualquier función o espectáculo en un recinto municipal, lo primero que verificamos es que cuenten con todos los permisos y en este caso la autoridad técnica que avala como es en este caso la Comisión de Box y Lucha".

"Haremos una reunión con los promotores y serán ellos quienes nos presenten su plan de trabajo, no se les va a imponer nada, ellos son los especialistas".

Por otro lado, indicó que se buscará que regular la situación de los boxeadores, que se realice un censo de peleadores y gimnasios y ver de qué manera se va a implementar el desarrollo deportivo de los atletas.

"Nosotros lo que haremos es regularlo, exigir tabuladores de paga, que las funciones comiencen a tiempo y el ring sea revisado por la autoridad competente, además de que se cuente con los respectivos permisos".

Crearán comité técnico de lucha

Alina Garza rechazó que se haya presentado alguna solicitud para remover de su cargo a Ramón Luján como titular de la Comisión de Box y Lucha, pero sí se creará un comité técnico.

"No se ha recibido una propuesta para el cambio de titular en la Comisión de Box y Lucha, la semana pasada que tuve la reunión con los luchadores se hizo la propuesta para instalar un comité técnico de lucha que apoyara el trabajo de esa comisión y le reportara, a lo cual estuvieron de acuerdo", dijo.

Indicó que habrá un comisionado técnico por definir este jueves a las 13:00 horas, hay tres candidatos es luchadores y que han sido grandes maestros. Con esto se buscará la capacitación de los entrenadores y se vea la manera de proyectar a que surjan nuevos ídolos, algo de lo cual se carece actualmente.