Desmiente Alina Garza por acusaciones de discriminación

La directora del Instituto Municipal del Deporte negó el señalamiento que circuló en Facebook, que la acusaba de haber prohibido la entrada a un niño con síndrome de down a La Jabonera.

Torreón, Coahuila

Sorprendida y desconcertada se mostró Alina Garza Herrera, directora del Instituto Municipal del Deporte, a quien en redes sociales le achacan el discriminar a un niño con síndrome de down, al cual supuestamente por órdenes de la servidora pública, se le había negado el acceso al nuevo complejo deportivo y cultural, La Jabonera, hechos que niega la funcionaria.

Alina Garza aclaró que en La Jabonera están las puertas abiertas a toda la comunidad, incluso se tienen a dos menores con síndrome de down tomando cursos en grupos convencionales.

En entrevista, Garza Herrera, negó todas esas acusaciones, señaló que incluso acudió al colegio del niño Emiliano para hablar con gente de esa institución educativa y bien, poder hablar con los padres del menor, pero no obtuvo respuesta.

"Primero que nada muy sorprendida de amanecer con esa imagen, algo que desconozco totalmente, no tengo la oportunidad de conocer a la familia ni al niño en lo particular para saber de qué se trata", señaló Garza Herrera.

Mencionó que se tomó el tiempo para acudir al Colegio Bilingüe Bertrand Russell, donde estudia el pequeño Emiliano, para aclarar estos hechos. En Facebook este miércoles, específicamente en la página Fundación Down de La Laguna, está posteada una fotografía del menor con la leyenda: "La directora del Instituto Municipal del Deporte en Torréon, Alina Garza Herrera, ordenó que Emiliano, un hermoso niño con síndrome de Down, por su condición, no fuera aceptado en en el Centro Deportivo La Jabonera".

Ante esto, la funcionaria municipal trató de contactarse con maestros o familia de Emiliano, sin tener respuesta. "Como primera instancia, acudí a la institución educativa que está plasmada en las redes sociales, no tuve la oportunidad ni de hablar con la directora ni otra persona, a las 13:00 horas me dijeron que regresara, trato de aclarar las cosas, espero que sea un malentendido, una mala información que llegó y yo aquí estoy para aclararlo".

Aclaró que en La Jabonera están las puertas abiertas a toda la comunidad, incluso se tienen a dos menores con síndrome de down tomando cursos en grupos convencionales.

Reconoció además, que en el complejo no se tienen grupos para personas especiales y sería irresponsable de su parte hacerlo cuando no están preparados para ello.

"Lo que sí quiero mencionar es que La Jabonera está abierta al público en general, que si bien es cierto, yo no tengo grupos de niños especiales, porque no somos especialistas en eso, sería muy irresponsable de mi parte el ofrecer algo para lo que no estamos preparados y la responsabilidad que implica para mi grupo de entrenadores, más sin embargo, si se dan la vuelta por la mañana, verán a dos niños con síndrome de down".

La directora manifestó que ella está dispuesta a aclarar esto. "Creo que primero debieron hablar conmigo personalmente, tanto los padres de familia del niño, como la institución".

Indicó que previamente se habló con los padres de estos dos niños, que se les iba a hacer una prueba, si el niño era autosuficiente para manejarse y poder incorporarse a un grupo convencional, ellos lo aceptaban, "sabemos que muchos niños requieren de una asistencia especial y no contamos ahorita con los elementos para atenderlos, embargo los dos niños que menciono, pasaron la prueba y están incluidos en grupos de niños convencionales.

Lamentó la manera en la cual se manejó esta información, la cual la afecta de manera personal y pública. "Es una tristeza que se maneje la información de esta manera donde están asegurando algo, yo no conozco al niño ni a sus padres, conmigo no se han dirigido, yo hablé con las coordinadoras de la alberca tanto en la mañana como en la tarde, y no tenemos la información".

Manifestó que ella está dispuesta a aclarar esto. "Creo que primero debieron hablar conmigo personalmente, tanto los padres de familia del niño, como la institución".

"Quiero reiterar que desde el inicio de esta administración, tanto por parte del Instituto del Deporte, se atiende a la gente de la tercera edad como al deporte adaptado, con ellos hemos trabajado con una sinergia importante para darle oportunidad a todos para que el deporte sea un medio de inclusión social, que el deporte sea un medio en el cual niños jóvenes y adultos, tengan un espacio también en nuestra sociedad", concluyó.