Alijadores se pelean 68 de sus propiedades

Joaquín Jerez, titular del Consejo de Administración del gremio dijo que lo difícil de recuperar es la maquinaria.
Miembros del Gremio Unido de Alijadores celebraron 104 años de fundación.
Miembros del Gremio Unido de Alijadores celebraron 104 años de fundación. (Jesús Jiménez)

Tampico

De las 108 propiedades que pertenecen al Gremio Unido de Alijadores, 68 están en manos de otras personas, entre ellas el edificio que se localiza en el Centro de Tampico la cual es la sede del sindicato, por lo cual empezará un proceso de impugnación para recuperarlas, indicó presidente del Consejo de Administración del grupo, Joaquín Jerez Reyes.

Comentó hay papeles que comprueban que hay propiedades que son de la unión, pero que se encuentran en poder de dos personas, Ramón Martínez y José Cedillo; aunque refirió eso no será impedimento para que se inicie el proceso y argumentar lo antes mencionado, ya que en el Registro Público de la propiedad hay un listado de lo perteneciente al Gremio.

"Nosotros ya tenemos una relación de las propiedades que pertenecen al sindicato, suman 108 predios; entre los más importantes son el edifi cio del sindicato, El Sanatorio, el Rancho El Esfuerzo, Las bodegas uno, dos y tres, aparte las bodegas uno y dos de servicio combinado, el patio de maniobras, patio Iturbide, entre otros más", explicó.

Estas propiedades dijo son muy valiosas, por lo que harán lo necesario para recuperarlas, "estamos hablando de aproximadamente 68 propiedades de las 108 y hablando de la maquinaria, va a ser muy difícil recuperarla, ya que fue vendida al contado y llevada a otras partes de la república".

Refirió que para ello harán las impugnaciones pertinentes y con ello se les devuelvan esas propiedades que prácticamente se les fue arrebatada.

"No va a ser fácil, va a ser un proceso largo, pero lo importante es que ya empezamos la denuncia y no vamos a parar" indicó el presidente del Consejo de Administración.

Del desalojo que se dio a conocer hace un par de meses, Jerez Reyes comentó que se trata de una simulación de operaciones para tratar de distraer el proceso, porque la persona que se dice dueño no tiene porque entregar el inmobiliario a José Cedillo.

Lo anterior lo dio a conocer durante la ceremonia en conmemoración de la fundación del 104 Aniversario del Sindicato Gremio Unidos de Alijadores Tampico y Madero, en el monumento a Isauro Alfaro que se localiza a un costado del canal de la Cortadura.

Ahí dio a conocer que actualmente existen 360 miembros activos, entre los que destacan los que tienen una antigüedad de entre 35 a 40 años, quienes están de acuerdo en el proceso que se va iniciar.

En 1911, es cuando da inicio el Gremio Unido de Alijadores, una cooperativa que inició como un grupo de trabajadores en el siglo pasado y que fue operador del Puerto de Tampico durante más de 100 años, es la cooperativa más antigua del país. El primer congreso cooperativo (nacional) se llevó a cabo en las instalaciones del Gremio de Alijadores.