“Sí regresaremos al puerto”, afirma el GUA

Jorge Rojo de la Vega, titular de API Tampico señala que es la última oportunidad que le dan a los Alijadores.
El Gremio Unido de Alijadores busca recuperar los espacios en los patios de API Tampico.
El Gremio Unido de Alijadores busca recuperar los espacios en los patios de API Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

El Gremio Unido de Alijadores (GUA) sí regresará al puerto de Tampico en tiempo y forma, afirmó el presidente del Consejo de Administración del GUA, José Cedillo García, tras confirmar que el adeudo que se tenía con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra saldado.

API Tampico afirmó que el Gremio Unido de Alijadores tiene como plazo hasta el 23 de abril de 2014 para entregar en forma los requerimientos para volver a operar.

De acuerdo con información revelada en abril de 2013 por CedilloGarcía, su deuda ascendía a 2 mil millones de pesos, adicionales al monto generado con la Administración Portuaria Integral (API).

Afirmó que algunos de los requisitos para su reincorporación como operador se encuentran en proceso, así como el resto de adeudos, aunque en algunos casos se han firmado convenios de pago.Abundó que lo que se les solicitó está en trámite, pues fueron requisitos que se le hacen a todo operador que quiere ingresar.

El GUA tiene casi cuatro años de estar detenidos. “Estamos trabajando con los gafetes para ingresar al puerto. A Hacienda ya no se le debe nada, aunque el adeudo era por Aduana, con el resto estamos haciendo convenios, con plazos.

El equipo no está al alcance se tiene que pedir. Pero sí, regresamos en abril, cumplimos con todo”.

Cabe recordar que el pasado 23 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, determinó tras la firma de un nuevo convenio modificatorio, un plazo de 90 días, para la devolución al GUA del tramo número 3 con sus consecuentes bodegas. 

Sin embargo, para operar los tramos 1 y 2, según información revelada por la API Tampico, se deben de cumplir una serie de acciones, dentro de las que destacan contar con representación legal y autorización del Registro Público de la Propiedad, contar con autorización para prestar servicios de comercio exterior por la SHCP, acreditar que cuenta con equipo adecuado, presentar constancia de registro ante el IMSS, Afore e Infonavit, así como el registro ante la SCT, presentar póliza de seguro y comprobante del pago del mismo, entre otros, además de invertir un millón 100 mil pesos de forma anual en mantenimiento. 

Jorge Rojo de la Vega, director general de API Tampico, explicó que está será la última oportunidad que se le dará al gremio para recuperar el nivel que en el pasado presentaron, quienes incluso, se han comprometido en cerrar el 2014, con un movimiento de 400 mil toneladas de carga. “Esta es la última oportunidad que esta Administración Portuaria Integral otorga.

Esto está totalmente, manejado y respaldado por la federación, quien le da una oportunidad al Gremio. Creo que la merece y ojalá sea su reactivación, aunque nunca será lo mismo que fue cuando operaba las 11 terminales.

Pusimos todos los huevos en una canasta, cuando se rompió, se rompieron todos los huevos y fue la decadencia y la problemática más seria del puerto de Tampico, eso no vuelve a ser”. 

Reconoció que el Gremio se está dando a la tarea de cumplir con lo pedido, pues detalló que ve que traen ganas de dejarse de problemas y empezar, aunque dejó en duda sí lo logrará.Respecto al caso, el abogado en materia civil, Eustacio Reyes, mencionó que por estar abierto el conflicto legal en el GUA es “muy complicado que logren recuperar el espacio que en este momento les ofrece API Tampico para operar en el puerto”.

Añadió que el plazo que se cumple el próximo 23 de abril es muy corto, tomando en cuenta que falta porque se dictamine una resolución definitiva al pleito.

Indicó que “en este caso, la defensa o quienes son los propietarios legales del gremio tienen a su favor la comprobación de las propiedades y si hacen un buen trabajo pueden resolverlo de inmediato y regresar a trabajar.

Se puede arreglar, sin embargo la facultad la tiene la defensoría jurídica”.

Indicó que hay que revisar el procedimiento civil que lleva el caso.

“Como en toda situación, primero hay que comprobar quién se acredita como propietario legal del gremio. El detalle es que si el proceso continúa abierto y con tan pocos días de plazo que otorgó API Tampico para cumplir con los requisitos, se ve muy difícil que vuelvan”, indicó.

Así mismo, el abogado, Juan Jorge Olvera Reyes, refirió que el GUA se encuentra en posibilidades se reincorporarse al puerto de Tampico, siempre y cuando, se reconozca por parte de la autoridad al representante legal, pues de reunirse los requisitos estarían cumpliendo con la ley.

Señaló que dentro de la parte administrativa no se encuentra ninguna limitante para que se interfiera con el proceso, pero que en el caso de estar sujetos a un caso penal, siempre que no se afecte a las garantías podrá llevarse a cabo.