Alianza será demandada si no responde por accidentes

No se precisó si esta revisión posteriormente tendrá un alcance para todos los transportistas que hayan evadido pagar algún daño anteriormente.
La unidad de atención a víctimas del transporte urbano empezará a ayudar a las familias de las dos menores.
La unidad de atención a víctimas del transporte urbano empezará a ayudar a las familias de las dos menores. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Debido a que la Alianza de Camioneros no ha respondido a las familias de las menores que fueron atropelladas por un camión de la ruta 258-A, como lo ha hecho en otros casos más, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, sentenció que ésta deberá pagar o se interpondrán denuncias penales.

“Desde aquí le mando un mensaje a la Alianza, que hay cero tolerancia, y si no corresponden pronto al pago, va a haber denuncias. Vamos ir a fondo y vamos a ir tras ellos, porque no es posible que cuando hay un accidente simplemente escondan la cara, hay una mutualidad y tienen que darle la cara sobre todo a estas familias que sufren el dolor de la pérdida de una niña”, destacó.

Lo anterior, luego de que la Alianza de Camioneros no se hizo responsable de la totalidad de los gastos funerarios de la menor Perla Vianey Moya Cabello, así como tampoco de los gastos médicos por las lesiones provocadas a la niña Yadira Michel, que hasta ayer los Hospitales Civiles de Guadalajara estimaban en alrededor de 60 mil pesos.

Por ello, el mandatario estatal dijo que solicitó a la Dirección del Transporte Público y al Instituto de Movilidad llevar a cabo un análisis sobre los casos en los que la Alianza de Camioneros no ha dado respuesta a las familias.

“Ya he pedido que me hagan un análisis de todos y cada uno de los casos donde no ha respondido la alianza para ver y respaldar a la ciudadanía en la irresponsabilidad de no haber pagado de manera puntual”, aseguró.

La finalidad es que el gobierno del estado brinde apoyo a las familias, en los trámites legales y jurídicos que deban emprender.

Agregó que redoblarán los operativos e irán con mano firme contra todos los transportistas que no mejoren el servicio, tras los accidentes que se han registrado en los últimos días. 

“Antes se trabajaba en la anarquía, falso que lo haya tolerado, porque hoy ustedes han visto inclusive los operativos permanentes y cómo se han quejado”, subrayó.

El titular del Ejecutivo estatal rechazó que la actual Administración haya tolerado el acuerdo de enrolamiento que se autorizó en la pasada Administración, luego de que el camión de la ruta 258-A que participó en el accidente no tenía permiso para circular en esta ruta.

“Ellos se les firmaban rutas, se cambiaban rutas, hoy eso es lo que está surgiendo después del registro y se está revisando si no vas en la ruta, si no tiene permiso (...) y se les está retirando la concesión”, agregó.

Sandoval Díaz dijo que se aumentará el número de mujeres que forman parte de la Policía Especial para Transporte Público, para fortalecer los operativos. 

Por su parte, a tres días de haber ocurrido el accidente vial, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público emitió su postura y advirtió que de cumplirse las recomendaciones que han emitido, este tipo de situaciones no ocurrirían.

Dicho posicionamiento fue emitido en una rueda de prensa en que estuvieron presentes los padres de la menor fallecida.

“Los camiones andan sin permiso, muchos chóferes sin licencia hacen lo que quieren”, señaló Antonio Moya, padre de la menor fallecida.

También, el Observatorio Ciudadano anunció la creación de una unidad de atención a víctimas del transporte urbano que contará con el respaldo de la Universidad de Guadalajara y la asesoría del Movimiento por la Paz de Javier Sicilia.

Este apoyo se enfocará en temas jurídicos y psicológicos, y comenzarán con dar ayuda a las familias de las menores víctimas del accidente del pasado lunes en Lomas del Paraíso.