Primeras pizcas de algodón llegan a San Pedro

La empresa de campesinos "Unificación Nueva Laguna", espera una producción de cinco a seis toneladas por hectárea, pronosticando llegar a elaborar hasta 20 mil pacas.
Se espera que la fibra cumpla los requisitos de calidad necesarios.
Se espera que la fibra cumpla los requisitos de calidad necesarios. (Damián Ramírez)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

En la empresa de campesinos "Unificación Nueva Laguna", ya se está recibiendo el algodón de las primeras pizcas, donde se considera que hay buenos rendimientos.

Se habla de una producción de cinco a seis toneladas por hectárea, además que esperan elaborar cerca de las 20 mil pacas, entre habilitados y productores libres.

Como tesorero de la Nueva Laguna, Abel Salazar Luna, señaló que ya se están recibiendo los primeros algodones en la empresa, que es meramente de los campesinos.

Una vez que se esté generalizando la recolección del cultivo, se auguran buenas cosechas y mejores utilidades, ya que la fibra es de muy buena calidad.

"Hay predios donde los productores levantarán de cinco a seis toneladas por hectárea, los que menos levantarán tendrán cuatro toneladas, cantidad que es buena si la fibra cumple con los requisitos establecidos para tener una buena maquilación y mejor venta, viniéndose así en este ciclo agrícola, las tan ansiadas utilidades, que son necesarias para mejorar la economía familiar de los productores", indicó el tesorero de la empresa.

Destacó que la empresa Nueva Laguna tiene cerca de mil 500 hectáreas habilitadas, entre la Unificación Nueva Laguna y la empresa hermana Agrícola Nueva Laguna.

Por lo tanto, habrá cerca de 15 mil pacas de algodón maquiladas entre ambas compañías, sin embargo, si llegan los productores libres que acudieron el año pasado, se contempla llegar a las 20 mil pacas elaboradas.