Estancado el precio de algodón en 63 centavos de dólar

José Natividad Navarro Morales, delegado de la CNC en el municipio de Francisco I. Madero, aseguró que para las próximas semanas se espera un repunte en el valor a nivel internacional.
El algodón lagunero no ha podido repuntar sus precios, se encuentra estancado en 63 centavos de dólar la libra.
El algodón lagunero no ha podido repuntar sus precios, se encuentra estancado en 63 centavos de dólar la libra. (Sergio Enrique Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

El precio internacional del algodón se mantiene bajo, actualmente es de 63 centavos de dólar la libra, pero se espera un repunte en los próximos días, para poder recuperar los costos de producción en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

"Actualmente se encuentra mucho algodón en las parcelas, pero esperamos conseguir apoyos para el algodón para sacar los costos de producción".

José Natividad Navarro Morales, delegado de la Confederación Nacional Campesina en el municipio de Francisco I. Madero, dio a conocer que, el algodón es un cultivo que carece de muchos apoyos, además de las tarifas de la luz eléctrica son insumos que se están elevando demasiado.

En cuanto a la plaga del Pulgón Amarillo, que afectó en gran medida la producción del sorgo en la Comarca Lagunera, el representante de la CNC afirmó que, "se tendrán apoyos para controlarlo por parte de Sanidad Vegetal".

"Además el próximo año saldrá un presupuesto suficiente para por monitorearlo y combatirlo, en las crisopas están combatiendo al pulgón y vamos a estar avanzando en cuanto se aplique el combate y poder estar en condiciones de sembrar sorgo si el combate es efectivo".

Fueron más de dos mil hectáreas las que se vieron afectadas con la presencia de la plaga conocida como "pulgón amarillo", principalmente en el cultivo de sorgo forrajero, reduciendo su producción significativamente, al pasar de una recolección de 50 toneladas a 35 toneladas o menos.