Algodón, la apuesta de cultivo de los productores

Se reforzará para este ciclo agrícola, ya que proporciona más jornales y tiene un precio de garantía, indicó el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Torreón, Coahuila

Este año los agricultores de la Comarca Lagunera apostarán al cultivo de algodón para mantenerse en el mercado agropecuario actual, señaló Carlos García Álvarez, miembro de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Luego de que comenzara el ciclo agrícola 2014, al soltar el agua de la represa San Fernando de Lerdo.

Indicó que el año pasado con 600 millones de metros cúbicos (Mm3) del líquido, hubo una sobreproducción de forraje, lo que ocasionó que se desplomará su costo.

Ahora, con los 800 Mm3 de agua del sistema de presas del río Nazas, se reforzará el cultivo algodonero, que da más jornales para la gente ampliándose hasta 30 mil hectáreas.

“Dentro de las ventajas que tiene la siembra de la fibra está la cobertura de precios por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que le cuesta 15 por ciento al productor y 85 por ciento a la dependencia”, expuso.

Agregó que Aserca se recupera en la venta, por lo que el agricultor tiene un precio de garantía en la Bolsa de Nueva York.

Lo que vendrá a compensar el adverso panorama que se visualizaba con la aprobación de la reforma fiscal, que impactó negativamente al sector, sobre todo al pagar más impuestos y tener una mayor carga administrativa.