Dr. Q y Demián Bichir arrancan programa de neurocirugía altruista

Por sexto año consecutivo el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad Johns Hopkins apoyan a pacientes con tumores cerebrales de escasos recursos.
Dr. Q y Demián Bichir hablaron de la importancia de "derribar muros" y "construir puentes"
Dr. Q y Demián Bichir hablaron de la importancia de "derribar muros" y "construir puentes" (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como el "Dr. Q" y el actor mexicano Demián Bichir encabezaron hoy la presentación del Programa Internacional Altruista de Neurocirugía Comunitaria, que por sexto año consecutivo se lleva a cabo en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en colaboración con la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y que involucra a especialistas de ambas instituciones en la operación de tumores cerebrales en pacientes  de escasos recursos.

Ambos personajes hablaron de la importancia de "derribar muros" y "construir puentes", a través del intercambio médico y académico de este programa, en franca alegoría a la propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald  Trump, de construir un muro que divida a los dos países.

"Alfredo y yo platicamos de poder unir esfuerzos para que estos lazos se estrechen y se derriben estos muros que quieren construir, antes de que los construyen deberían de derribarlos... Crear estos lazos, estos puentes, a los que se refiere Alfredo para mía ha sido un refresco en mi vida", dijo el actor, quien arribó hace dos días al país proveniente de Australia para apoyar el programa del HCG-Hopkins como embajador de la Fundación Mission Brain.

Bichir compartió la empatía que tuvo con el doctor Q y su historia personal que lo llevó de ser un migrante indocumentado a director del programa de Neurocirugía de Tumores Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins y próximamente director de la Clínica de Neurocirugía de la Clínica Mayo, por lo cual se siente orgulloso de colaborar en su causa: los tumores cerebrales; recaudando recursos para pacientes vulnerables.

"Tenemos que ser parte de un equipo, como doctores no podemos ser nada los únicos que tratemos de cambiar el mundo; tenemos que incorporarnos con actores, con administradores, con enfermeras, con profesores... como neurocientíficos, en mi caso, yo pienso que lo que podemos aportar es un granito de arena, tratar de formar lazos más fuertes", dijo por su parte el doctor Quiñones.  

Respecto a su experiencia estos seis años, el Dr. Q destacó la tecnología de punta que se emplea en el HCG en la realización de neurocirugías y cómo la institución ha innovado en los últimos años.

"Indiscutiblemente lo que yo he visto ha sido una transición en el cual la tecnología se ha utilizado más en el quirófano... Yo sé que nuestros colegas  tienen el sistema intraoperatorio de neuronavegación que vamos a estar utilizando. También tienen un sistema súper moderno de neuronavegación por ultrasonido el cual ni siquiera he utilizado en EU, entonces son los pioneros que lo están utilizando aquí en el quirófano y yo voy a tener el gusto de utilizarlo por primera vez aquí en este hospital", dijo.

Entre hoy y mañana, en el HCG se prevén realizar entre 6 y 8 cirugías de tumores cerebrales en niños o adultos o de tumores de base de cráneo, considerados procedimientos de alta complejidad.