Lo presentan como plagiario, lo consignan por delito menor

El procurador confirma que el secuestrador detenido el sábado fue presentado por el mismo delito en enero pasado, pero entonces salió libre pues sólo fue acusado por narcomenudeo.
Alfredo Martínez Abraham primero fue detenido el pasado 19 de enero y posteriormente fue capturado a finales de mayo.
Alfredo Martínez Abraham primero fue detenido el pasado 19 de enero y posteriormente fue capturado a finales de mayo. (Especial)

Monterrey

Cuando la Procuraduría General de Justicia anunció en enero de 2014 la detención del ex policía de Santa Catarina, Alfredo Martínez Abraham, y otras siete personas, la información fue categórica: era una banda de secuestradores a quienes se les imputaban al menos seis homicidios.

Sin embargo, al consignarlo ante un juez, al ex uniformado sólo se le acusó de narcomenudeo, por lo que logró fácilmente conmutar su pena y en unas cuantas semanas recuperar su libertad.

El procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, reconoció que la persona detenida y presentada el pasado sábado 31 de mayo como parte de una banda de secuestradores es la misma cuyo arresto y el de otras siete personas se presumió el 19 de enero, a quienes se les imputaban al menos un secuestro y seis homicidios.

Sin embargo, De la Garza corrigió la versión que su dependencia dio a conocer a principios de este año.

De los ocho presentados originalmente, admitió, sólo a cuatro se les acusó por privación ilegal de la libertad. Martínez Abraham fue consignado sólo como narcomenudista, no como asesino ni como secuestrador.

"En este caso en particular, sí hubo una presentación de una banda, que en esa banda desplegaban ciertas conductas.

"De esta banda que se presentó, al menos cuatro sujetos, las conductas que desplegaban era en el tema de la privación de la libertad, mismos sujetos que se encuentran bajo proceso, que están detenidos todavía, siguen en un proceso penal esperando una sentencia".

Al ser cuestionado sobre el tema, el procurador abundó que el ex policía de Santa Catarina fue consignado por la venta de droga ante un juez, quien finalmente le dio la alternativa de conmutar su pena, pues no tenía antecedentes penales.

"En el caso particular de esta persona, la conducta que desplegaba dentro de la banda era la de la venta de droga, fue puesto a disposición de un juzgado, fue sentenciado ya y un juez le conmutó la pena para que pueda, porque no tenía antecedentes, para que pueda cumplir su pena en libertad", explicó De la Garza.

MILENIO Digital publicó este jueves que a pesar de haber sido presentado como parte de una banda de secuestradores y asesinos el 19 de enero de 2014, Alfredo Martínez Abraham se encontraba libre hasta que el 31 de mayo, cinco meses después de haber sido arrestado, se le presentó nuevamente como secuestrador.

Actualmente Martínez Abraham se encuentra arraigado a la espera de que la Procuraduría de Justicia elabore su expediente y lo consigne ante un juez para que inicie formalmente su proceso penal.

El procurador aseguró que con esta nueva acusación Martínez Abraham no conseguirá el beneficio de la fianza, y si logran configurarle el delito de secuestro podría pasar hasta 50 años en prisión.

"Esta detención que se hace, revoca toda la conmutación de la pena y aparte se agrava con este nuevo delito que acaba de cometer.

"Es por privación de libertad y sí pudiera configurarse como el secuestro, (la pena) podría llegar a 50 años".

De la Garza Santos no explicó por qué en enero la dependencia que encabeza presentó al ex policía de Santa Catarina como secuestrador.