¿Qué es el Cancerotón?

Arranca Cancerotón junto con el DIF Tamaulipas, en su mes “Vive fuerte, Vive rosa 2014”.
Cancerotón
Cancerotón (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

Conscientes de la importancia del problema del cáncer en el estado el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) junto con el DIF Tamaulipas y el Gobierno del Edo, se unen para llevar a cabo el primer evento en su tipo en México y como punta de lanza el estado de Tamaulipas.

Alfredo Cantú, director del programa "1 minuto contra el cáncer" lo explica:

¿Qué es el Cancerotón?

Es un evento único para concientizar, prevenir el cáncer y dar una esperanza de vida a los que ya lo padecen.

10 horas de transmisión en vivo por multimedios radio y tv, enlaces con Milenio además de la transmisión por SKY a nivel nacional.

¿Cómo puede la gente participar?

A través de sus donativos, a través de su tiempo (donando minutos para prevenir el cáncer en (minuto.org) y el día del evento.

Los boletos están disponibles en DIF Tamaulipas (Ciudad Victoria) y en Multimedios.

¿Qué se espera lograr?

Concientizar y prevenir a la población para evitar el cáncer, el cáncer es curable si se detecta a tiempo. El 60% de la población ya llega con el cáncer en estados avanzados.

Además el apoyo económico de la población y empresas para apoyar los centros oncológicos de Victoria y Nuevo Laredo.

¿Quiénes estarán?

Artistas, conductores, locutores, personal de la SSA de Tamps, los oncólogos del INCan.

Habrá testimoniales, entrevistas, música y personalidades.

Estadísticas del cáncer en Tamaulipas

En Tamaulipas durante 2012, de acuerdo a Estadísticas de Mortalidad, murieron 2 mil 460 personas a consecuencia de tumores (neoplasias) lo que representa 13.8% del total de fallecimientos de la entidad.

Por sexo, el porcentaje de fallecimientos de hombres fue 52.6; mientras que el de mujeres fue 47.4 por ciento.

El municipio con el mayor número de defunciones por tumores es Reynosa con 381 casos, seguido por Tampico con 303.

En el estado, la neoplasia maligna que presenta el mayor número de defunciones entre los niños y jóvenes (0 a 14 y 15 a 29 años) es la leucemia (22 y 20 defunciones de cada grupo de edad, respectivamente).

De acuerdo a Estadísticas de Mortalidad, durante 2012 en Tamaulipas del total de defunciones (17 856), los tumores (neoplasias) representan la cuarta causa de muerte con 2 mil 460 casos, que equivalen a 13.8% y de éstos a su vez, 93.7% son por neoplasias malignas. Por sexo, tal como se observa en la explica a continuación, el mayor porcentaje de defunciones se registra en hombres con 52.6, mientras que en mujeres la cifra es de 47.4%, respecto al total de defunciones por tumores.

En el ámbito municipal, Reynosa registra el mayor número de defunciones por tumores malignos (381) tanto en hombres (197) como en mujeres (184); le siguen en cantidad los municipios de Tampico (303), Matamoros (291), Victoria (275), Nuevo Laredo (231) Ciudad Madero (214), Altamira (125), El Mante (102), Río Bravo (66) y Valle Hermoso (65); los municipios restantes en conjunto contabilizan 407 defunciones.

Por grandes grupos de edad, se observa que los tumores o neoplasias malignas que presentan el mayor número de defunciones entre los niños y jóvenes (0 a 14 y 15 a 29 años, respectivamente) es la leucemia (22 y 20 defunciones en cada grupo de edad, respectivamente), seguida por meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central (ocho defunciones en niños de 0 a 14 años y tres casos en jóvenes de 15 a 29 años).

Entre la población adulta (30 a 59 años), la mortalidad más alta se concentra en los tumores malignos de la mama (102 defunciones) y del colon, del recto y del ano (65 defunciones). Finalmente, en la población adulta mayor, son los tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (190 defunciones) y del hígado y de las vías biliares intrahepáticas (172 casos), los más sobresalientes.