Alfredo Argüelles comparecerá con amparo bajo el brazo

El secretario general de Gobierno desconoce si hay órdenes de aprehensión contra otros ex diputados. Investigación debe guardar sigilo. 
Alfredo Argüelles Basave, ex diputado.
Alfredo Argüelles Basave, ex diputado, podría aparecer y presentarse a comparecer con un amparo. (Especial)

Guadalajara

El ex diputado panista Alfredo Argüelles, a quien las autoridades buscan para que responda por presunto fraude, tras favorecer a la consultora López Castro con el pago de servicios no realizados al Congreso local, podría aparecer finalmente y presentarse a comparecer, pero con un amparo bajo el brazo.

“Me informan que es posible que Alfredo Argüelles ya haya solicitado un amparo por la justicia federal, lo que también marca la Constitución y es posible que se presente al Juzgado a comparecer, pero no podrá ser detenido y en su momento llevaría un proceso dentro del Juzgado”, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, en entrevista con medios de comunicación.

El funcionario estatal respondió que desconoce si por este mismo caso hay órdenes de aprehensión en contra de otros ex legisladores –en concreto se le inquirió sobre el priista Carlos Corona- y añadió que en todo caso la investigación debe guardar sigilo.

Respecto a la libertad bajo caución que obtuvo el ex secretario general del Congreso del Estado, Luis Octavio Pérez Pozos, también vinculado al caso López Castro, el titular de la SGG aseguró que estaban al tanto de esa posibilidad.

“Teníamos prevista la salida de Pérez Pozos porque es un tema que alcanza libertad bajo caución, porque conforme a la Constitución, el delito en lo que se refiere a los 575 mil pesos, es un delito que alcanza fianza”, aseveró López Lara. Aún así, dijo que se apelará la resolución del Juez y “pediremos que se vaya a una segunda instancia”.

En otro caso de corrupción, donde se señala a ex funcionarios del Seguro Popular y la Secretaría de Salud estatal, López Lara confirmó que sólo hay un detenido, el ex director administrativo del Seguro Popular, Álvaro Córdoba Pérez, quien también tiene derecho a quedar libre bajo fianza, aunque deberá depositar una fianza mayor, ya que se le acusa de desfalco por 326 millones de pesos.

El secretario general de Gobierno dijo que es la Fiscalía la que está detrás de los otros ex funcionarios involucrados, de quienes no detalló si están en calidad de localizados o ya tramitaron amparo.